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''Sabemos que en España un grupo español que cante en inglés poco puede hacer, pero nosotros nos reivindicamos solos''.
'Until the lights turn off' es uno de los mejores trabajos surgidos en Andalucía en los últimos años dentro de la escena indie. Sus autores, los jiennenses VIOLET CARSON, son un grupo que, en su aún relativamente corta trayectoria, han destacado sobremanera por una elegante y firme forma de entender el pop-rock anglófilo. Habituales de los concursos musicales andaluces, participaron anoche en uno de los conciertos de la Muestra Local de Música Joven de Jaén que se está celebrando en varias salas de la capital del Santo Reino. Jesús Carson nos habla del primer disco de la banda, del trabajo hasta llegar a tener el disco editado, de sus expectativas como banda, en definitiva, de cómo un grupo autoeditado y con escasos medios para poder darse a conocer logra abrirse paso.
- Ha sido un largo camino para conseguir tener vuestro primer cd entre las manos, ¿verdad?
- La verdad es que sí, aunque visto desde ahora todo se nos ha pasado muy rápido. Han sido dos años y medio desde nuestra formación en marzo del 2008 hasta sacar nuestro primer formato físico-musical, ya que tomamos la determinación de invertir bien nuestro tiempo en la composición y en el directo. Ha habido de todo, momentos buenos, malos, peores, pero al fin tenemos lo que queríamos, algo en lo que queda fielmente reflejado lo que creemos que es nuestro sonido más puro, más directo, sin artificios, e incluso más rockero de lo que pensábamos.
- Grabar en Ultramarinos Costa Brava es, vista la trayectoria del estudio, una garantía, ¿no creéis?
- Lo pensamos desde un principio. Veníamos escuchando bandas nacionales, muchas de la Bcore, y casi todas hacían referencia a Ultramarinos. Empezamos a investigar, nos pusimos en contacto con Santi y Victor, los increíbles hermanos García (risas), y reservamos fecha, estuvimos prácticamente dos años con la reserva hecha, es decir, tuvimos claro desde el principio dónde queríamos grabar, ya que cuando reservamos fecha tendríamos cuatro o cinco canciones nada más. Nos encanta el resultado, y se nota la marca de la casa. Al menos así lo pensamos.
- ¿Cómo fue el trabajo con Santi y Víctor García? ¿Alguna anécdota en la grabación?
- Fue muy profesional, prácticamente casi todo salió rodado. Veníamos con las cosas muy en mente y practicadas, no hubo apenas trabas o encasillamientos. La verdad es que ha sido una grabación de la que guardamos muy buen recuerdo. Teníamos nuestro apartamento, tres semanas en agosto, desde el cual veíamos la playa desde nuestra terraza mientras desayunábamos, salíamos todas las mañanas para grabar y tras un camino de cinco minutos donde siempre pasábamos al lado de un pobre gato aplastado y algunas pintadas nacionalistas... (aunque nosotros llevábamos nuestra camiseta de la selección, España acababa de ganar el mundial, no era para menos) llegábamos al estudio, donde Víctor nos esperaba con un polo de horchata en la mano (risas), porque, eso sí, aparte de la música y la playa, la comida fue un atractivo aplastante, y todos somos de buen comer. Había una brasería al lado de nuestro apartamento que hizo el "agosto", nunca mejor dicho, con nosotros (risas). Terminábamos del estudio sobre las 19:30 y si nos daba tiempo íbamos a la piscina un rato y luego al apartamento donde visualizábamos clásicos como 'Jungla de Cristal' acompañados de unas cervezas frías. En fin... ¡muy a gusto!
- Lo primero que llama la atención del cd es su exquisito diseño y presentación...
- Esto es sobre todo gracias a nuestro "fotoman" oficial, Marcos Carnero. Supo captar la idea. En nuestro disco se habla mucho del tiempo que nos queda, del que debemos aprovechar antes de que las luces se apaguen. Metáforas con el espacio, el tiempo, la naturaleza. Y qué mejor que un atardecer y posterior amanecer sobre el desierto de Sonora, donde Marcos hizo una avanzadilla fotográfica. ¡Un abrazo, Marcos!
- Dada la -digamos- "moda" que desde hace un tiempo se ha impuesto entre los grupos indies de volver a cantar en castellano, ¿mantener el inglés en vuestras letras es signo de ir a contracorriente o simplemente os salen en inglés" al natural"?
- ¡Es cierto! Ahora está pasando mucho... Lo he pensado alguna vez, para qué nos vamos a engañar, pero siempre llegamos a lo mismo. El inglés nos parece un idioma muy musical, tiene connotaciones melódicas naturales, es un idioma que se adapta perfectamente a la música y, sobre todo, el ochenta por ciento de los grupos que escuchamos cantan en inglés. Lo que sentimos lo podemos expresar en cualquiera de los dos idiomas, tanto en castellano como en inglés. Sabemos que en España un grupo español que cante en inglés poco puede hacer, pero nosotros nos reivindicamos solos, defendemos nuestra creencia de llegar a la mayor cantidad de gente posible y esto solo se puede hacer con el idioma más universal que tenemos. Nos gusta la idea de que alguien de Nueva York pueda sentir y entender nuestras canciones, el problema quizás lo tenemos aquí, y es que no somos bilingües y el resto del mundo sí. En definitiva, el castellano nos parece la lengua más bonita del mundo, pero la música no es como la literatura, que luego llega el traductor y hace su trabajo. El castellano vende en España, y nosotros no es que lo hagamos por vender fuera, pero como nosotros seguimos contentos vendamos o no... seguimos haciendo lo que más nos apetece y defendemos la teoría de llegar a la gente incluso sin mediar palabra.
- Lo que sí está claro es que tenéis en mente a numerosos grupos anglosajones a la hora de componer...
- Sí. Como ya he mencionado antes, la mayoría de las bandas que escuchamos son inglesas o americanas. Siempre decimos Radiohead, porque es que son ellos... son increíbles, son un referente máximo. Nos encanta Muse, Interpol, Pink Floyd, Dredg, Incubus, The Killers, Coldplay, Queens of the Stone Age... en fin, una lista interminable.
- Pese a no ser un grupo que os prodiguéis especialmente en directo siempre recibís muy buenas críticas cuando subís a un escenario, ¿cómo preparáis vuestros conciertos?
- Es cierto que últimamente las cosas están muy mal para los músicos, ya no hay apuestas por el rock'n'roll, y esto es lo que nos entristece un poco. Hacemos todo lo que está en nuestras manos, y claro está que no podemos vivir de la música por lo que nuestros respectivos trabajos son también un impedimento para desplazarse y dar bolos. Aún así, intentamos buscar un balance entre la espontaneidad y la matemática que rige nuestros ensayos, intentamos cuidar los detalles, no faltar al respeto a lo que nosotros mismos hacemos, y, cuando eso está bien, siempre aparece algún accidente que incluimos en nuestro set. No ensayamos mucho y aprendemos de todas las críticas tanto buenas como malas, ambas son constructivas, siempre que estén hechas desde el respeto. Nos encanta que la gente disfrute, cuando ellos y ellas saltan a nosotros nos dan más ganas de saltar, y cuando ellos o ellas sonríen nosotros le hacemos una broma, somos agradecidos e intentamos responder para que todo el mundo se lo pase bien.
- Participáis de nuevo en la Muestra Local de Música Joven, ganasteis el pasado año el Concurso de Música Iroquai... ¿los concursos siguen siendo fundamentales para darse a conocer?
- Pienso que sí. Ahora mismo es una de las bazas más importantes que tiene el músico del Siglo XXI. Apostamos por ellos y el reto de concursar siempre da un poco de vida y de incertidumbre, de aventura, son buenas sensaciones. A ver cómo salen los de este año, nos hubiera gustado participar en el Lagarto, pero por lo visto no andan muy bien las cosas.
- Entroncando con la pregunta anterior, vuestro disco se puede escuchar en Spotify, por ejemplo, ¿lo "virtual", como aparecer en Internet, es ahora más importante para la promo que lo "físico", es decir, que los conciertos, los cds, el contacto directo con el público?
- Hay de todo. Aunque no se puede negar que Internet es un medio más económico y rápido, y además no contamina (risas). Hemos intentado hacerlo de todas las maneras posibles, para el usuario clásico, que puede adquirir nuestro disco en formato físico a 8 euros, y para el más moderno, pues lo tiene digital también por 8 euros y en algún que otro sitio está gratis, además de Spotify, Myspace o Grooveshark donde se puede escuchar en streaming. Todo canal para darse a conocer es bueno, y sabemos que estando gratis no mucha gente lo compraría, también sabemos que quien lo compre lo escuchará. Por nuestra parte perdemos dinero, vale, pero llegamos a más gente y la gente tiene opciones. No hacemos esto con fin lucrativo, solo para poder continuar. Hay un capítulo de 'South Park' que trata de esto, y siempre me acuerdo de él. Sale un "Ramoncín americano" llorando porque los músicos de hoy día están perdiendo dinero y dice "Mirad a 50 Cent o a otros raperos americanos, si no compráis su disco, este año, en vez de comprarse 4 mansiones con 4 jacuzzis cada una y pistas de tenis, solo podrán tener una casa con un solo jacuzzi"... no sé si se entiende la metáfora, pero por ahí van los tiros. El músico famoso, conocido, gana con sus conciertos, el porcentaje que saca de los discos es mínimo, y para nosotros solo es un medio para llegar, pero no tenemos patrocinadores, ni discográfica, ni manager, simplemente queremos recuperar lo mínimo para grabar un segundo disco. Nunca estaremos de acuerdo con el sueldo de Cristiano Ronaldo ni el de Shakira, con el sueldo de ambos podría comer un país de África entero. Mi padre salva vidas y no tenemos jacuzzi.
- ¿Lo de autoeditarse puede complicar "la cosa" a la hora de darse a conocer o es simplemente una forma de "juampalomismo" necesario?
- (Risas) No tenemos la capacidad goleadora de una discográfica... pero si quieres darte a conocer, puedes hacerlo. También depende de las expectativas que tiene cada uno, a dónde se quiere llegar. Nosotros usamos Facebook, y pedimos disculpas por ser tan pesados, pero mientras nos lo permitan seguiremos posteando a tope.
- ¿Ser de provincias como Jaén (y no residir en centros neurálgicos de la música como Madrid o Barcelona) hace el camino más difícil o permite tener una perspectiva más amplia y no tan "estresada" de cómo está el panorama?
- Mmmm... buena pregunta. Esto es un poco dualista, es más fácil destacar en Jaén, y quizás eso te ayude a pasar a Granada o a Sevilla. Aunque, por el contrario, quien destaca en Madrid destaca a continuación en España entera, y ahí sí que da igual que cantes en castellano o en nepalí si ven que pueden sacar cacho se sigue con el negocio... así que volvemos a la pregunta de los idiomas... y cuando eso se dé los grupos indies volverán a cantar en inglés (risas), por lo que lo más básico de todo esto es y perdonad la expresión "que cada uno haga lo que le salga de........".
- ¿Qué os va a deparar el futuro? O, al menos, ¿qué esperáis de él?
- Queremos paz, salud, seguir componiendo porque nos hace felices y compartirlo con todos vosotros/as. No pedimos nada más. Mientras tanto www.myspace.com/violetcarsonsp y www.violetcarsonband.com. También estamos en Spotify, Grooveshark, Amazon, iTunes, Jamendo, Youtube, Facebook, Tuenti y Twitter... y creo que se me olvida algo, pero me estoy enrollando tela... así que os dejo ya tranquilos. ¡Un abrazo!
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Prometemos no ponernos pesados... ;)
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