ARTISTAS, GRUPOS...:
Paul Thomas Anderson | Alfonso Cuarón | David Robert Mitchell | Agnès Varda | Jean René | Sean Baker | Greta Gerwig | Joel Coen | Ethan Coen | Pawel Pawlikowski | Wes Anderson | Anthony Russo | Joe Russo | Vicky Krieps | Daniel Day-Lewis
GÉNEROS, ESTILOS...:
Drama | Thiller | Comedia | Documental | Western | Animación | Acción | Ciencia Ficción
SALAS, FESTIVALES...:
Oscars | Festival de Cannes | Festival de Sitges | Festival de Toronto | Globos de Oro | Premios del Cine Europeo
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Focus Features | Universal Pictures | Annapurna Pictures | Participant Media | Esperanto Filmoj | Netflix | Michael De Luca Productions | Stay Gold Features | A24 | Vértigo | Diamond Films | Cre Film | Scott Rudin Productions | Management 360 | IAC Films
Nuestro redactor Martin Page selecciona las diez mejores películas del pasado 2018. Los filmes de Paul Thomas Anderson ('El hilo invisible'), Alfonso Cuarón ('Roma') y David Robert Mitchell ('Lo que esconde Silver Lake') copan los primeros puestos de una variada lista en lo estilístico.
EL HILO INVISIBLE
No es una película de época, no es una película sobre el mundo de la moda y tampoco una historia romántica al uso. En realidad es todo eso y mucho más pero en manos de Paul Thomas Anderson se convierte en un film deliciosamente subersivo, sadomasoquista y elegante. Daniel Day-Lewis es dios y Vicky Krieps el descubrimiento femenino del año.
ROMA
Si con su anterior trabajo Alfonso Cuarón nos hacía gravitar en medio del espacio, con 'Roma' nos hace gravitar directamente en el México de 1971. Una película tan delicada y tan profundamente inmersiva que no deja de sorprender en todo momento con su sencilla belleza filmada en un prístino blanco y negro.
LO QUE ESCONDE SILVER LAKE
Una serie negra alucinada e irreverente, surrealista y extravagante que homenajea por partes iguales a Hitchcock y a David Lynch, bañados en esta ocasión en pura testosterona juvenil norteamericana. Algo así como un gran Lebowsky mezclado con el Peter Parker más torpe aderezado con litros de confusión milenial. Divertida, desconcertante y onírica como solo la ciudad de Los Ángeles puede ser.
CARAS Y LUGARES
A los franceses siempre se les ha dado muy bien lo documental y lo didáctico. Y esta maravillosa colaboración entre la cineasta Agnes Vardá y el artista gráfico Jean René da buena cuenta de ello mientras llenan de retratos de personajes anónimos las calles y pueblos de toda Francia convirtiendo sus intervenciones gráficas en una delicia melancólica y popular.
THE FLORIDA PROJECT
Sean Baker filma con un estilo directo y casi documental la vida que transcurre entre el calor y la humedad de unas viviendas suburbiales junto a ese sueño americano llamado Disneylandia. El resultado es maravillosamente cercano y se agradece mucho que huya del dramatismo habitual en este tipo de historias. Un film que destila comprensión y vida por todos lados.
LADY BIRD
Greta Gerwig recoge el testigo cinematográfico de Sofia Coppola como nueva cronista de la juventud femenina norteamericana y nos obsequia con una película de tintes autobiográficos muy divertida y realista, enérgica y contundente donde no puedes dejar de amar a su protagonista.
LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS
La discreta (y apoteósica) vuelta a una de las grandes pasiones de los hermanos Coen: El western. En esta ocasión lo hacen marcándose un greatest hits en toda regla (aunque en realidad sea más como un disco de versiones) a través de seis relatos donde la muerte es el principal elemento en común. De esta manera podemos disfrutar de otra de sus grandes pasiones: el humor negro, y aunque el resultado sea por momentos algo irregular, sobresale en todo momento ese amor profundo por uno de los géneros más dinosáuricos de la historia del cine. Solo por el maravilloso capítulo que protagoniza el gran Tom Waits ya merece la pena ponerse delante de la pantalla durante dos horas.
COLD WAR
La película europea más premiada del año nos acerca a la historia de un amor imposible y tormentoso firmada con un precioso y elegante blanco y negro donde la música acaba sirviendo como hilo conductor y refugio efímero para sus sufridores protagonistas.
ISLA DE PERROS
Wes Anderson vuelve a la "animación stop motion" tras la maravillosa 'Fantastic Mr. Fox'. En esta ocasión el resultado no es tan brillante y alocado como en su obra anterior, pero con su nuevo película, el cineasta de Houston crea una joya visual de imagen impagable que acaba convirtiéndose en la película más política y animalista de toda su filmografía. El homenaje a Japón es inconmensurable y la voz de Bryan Craston ('Breaking Bad') algo adictivo que no puedes dejar de escuchar.
AVENGERS: INFINITY WAR
La franquicia más importante de Marvel se lo sigue tomando muy en serio y vuelve con el blockbuster más oscuro, incómodo y difícil de todo el año. El resultado nos hace vibrar a los que crecimos con los cómics de Los Vengadores y de paso nos hace recuperar también la confianza en que los superhéroes también pueden ser interesantes y, a veces, complejos.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ