ARTISTAS, GRUPOS...:
Tacosanto | Toni Alorda | Santi Jiménez | Sergio Ruiz
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
El power-trío mallorquín Tacosanto acaba de publicar su ep homónimo de debut, un ejercicio de pop-rock que ''funciona''. Nuestro redactor Valle reseña un interesante trabajo que será presentado en directo el día 11 en la sala Es Gremi Centre Musical de Palma.
Froté aquella enigmática lámpara y emergió de ella, súbitamente, una neblina verde que dio forma a un semidiós. Éste, mirándome con desdén y con voz profunda y resonante, anunció:
- Soy el genio de la nueva vida. Pronto tendrás descendencia y, por haberme liberado, te concedo tres deseos para tu hijo. Solo tres deseos que, además, enriqueceré.
- ¿Tres deseos?
- Tres, ni uno más.
- Vale... Primero quiero que mi hijo sea buena persona.
- Concedido. Y a su bondad la escoltarán la nobleza y la lealtad.
- También... Quiero que tenga imaginación.
- Concedido. Y su imaginación se verá acompañada por la fantasía para que vuele y por un gran mundo interior para que se sumerja.
- Y... Me gustaría que tuviera sentido del humor.
- Concedido. Y a su gracia no le faltará la inteligencia y la originalidad. (Inclinando la cabeza) - Ahora, he de marcharme.
- No, por favor, espera. Se me olvidó una cosa. Quiero que a mi hijo le gusté el rock. Quiero ir con él a los conciertos, que escuche mis discos y que aprenda a tocar y que luego herede mi vieja guitarra.
- ¡Maldito y diminuto mortal! (bramó el genio) - ¿Cómo te atreves a pedirme un cuarto deseo? Como castigo a este desacato, a tu hijo le gustará el rap más salvaje y el hip-hop más electrónico. Te dejará solo en los conciertos, no escuchará tus discos y nunca tocará tu guitarra.
Me hinqué de rodillas mirando al cielo con mis manos sobre la cabeza, gritando: ¡¡Nooooooooooo!!...
Mientras aquel genio se desvanecía para siempre.
Quince años después...
Los mallorquines TACOSANTO presentarán su primer trabajo, un ep de seis canciones, el sábado 11 de noviembre en la sala Es Gremi Centre Musical de Palma de Mallorca. Este power-trío está formado por Toni Alorda a la batería, Santi Jiménez al bajo y Sergio Ruiz a la voz y a la guitarra.
Por separado han trabajado en diferentes proyectos y los tres son muy conocidos en el ámbito musical de la isla. Afortunadamente, el destino los ha unido formando una mezcla heterogénea que funciona. Sí, funciona. Con una batería muy destacada y potente que presenta ritmos originales y rescata, muy acertadamente, los clásicos. Con arreglos guitarreros, aparentemente simples, a golpe de acorde y sin punteos extravagantes. Con un bajo que marca bien los tiempos y secuencias. Y con una voz clara y rica en matices. Tacosanto puede funcionar para un mercado grande y variado.
Sus influencias son noventeras, de bandas internacionales como Pixies, Pearl Jam, Soundgarden o Faith no More. También nacionales como Lagartija Nick o Niños Mutantes. Pero, aunque a veces se respira un aire indie en algunos temas, ellos solo se definen como Pop-Rock.
En mi opinión, las letras aún no son un punto fuerte de la banda. Pero, posiblemente, mejorarán en el futuro porque Sergio Ruiz apunta maneras y tiene ráfagas bastante brillantes donde habla del concepto "tiempo". Que puede tanto "romper la esfera del reloj" como evocar recuerdos del pasado. Habla del concepto "espacio". Donde puede tener claro quedarse aquí o "ser equidistantes puntos, en distinta dimensión". También nos muestra sus principios y valores en 'La Raíz' y en 'La Canción del Jedi'. Y ahí quería yo llegar, a 'La Canción del Jedi'. Una joya de 51 segundos que, aunque sale del estilo de la banda, me retrotrajo a mis admirados Stray Cats y...
- ¿Papá?
- No, hijo, ahora no que estoy escribiendo.
- Bueno, es que solo quería que me dijeras qué estás escuchando.
- Es Rock, ya sabes.
- Ya, pero llevo un rato escuchándolo y la verdad es que suena muy bien y me gustaría que me dijeras quiénes son para ponerlo en mi Spotify.
- ¿Cómo? ¿Te gusta aunque no sean de los tuyos?
- Papá... Yo no elijo lo que me gusta.
- Ya lo sé, lo sé muy bien... (Respondí mientras miraba la lámpara ya siempre vacía en el mueble de mi salón) - Hijo, un día de estos, te contaré la historia de por qué eres tan bueno, tan imaginativo y tan gracioso.
- ¡Tú y tus historias!
- Mira, se llaman Tacosanto. ¿Quieres sentarte aquí conmigo y los escuchamos?
- Vale.
Pues lo dicho, Tacosanto funciona. Por mi parte solo me queda decirles gracias. Muchas gracias por cumplir mi cuarto deseo. Sois..."Geniales".
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ