ARTISTAS, GRUPOS...:
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
Industrial Copera | La Trinchera | Bataplan
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
G.O.Z.Z. Records | Pink House Management
Zahara sigue presentando en directo su reciente álbum, 'Astronauta'. La ubetense estará esta noche en la Industrial Copera de Granada, mañana sábado en La Trinchera de Málaga y el día 9 en la Bataplan de Donostia. Es entrevistada por Juan Jesús García.
Aunque no vive entre nosotros, sino que se mudó a Barcelona parta seguir su carrera, siempre es bienvenida (Copera, hoy viernes 1, 21h) a una ciudad, Granada, donde la ubetense dejó música y muchos amigos. ZAHARA nos regalado con el año el disco 'Astronauta', cuidadísimo álbum (el quinto) con una presentación de lujo y que ha sido elegido por muchos medios como uno de los mejores trabajos recientes. Y doble, que además su caja plateada de simpáticas y ocurrentes sorpresas incluye un segundo cedé con grabaciones "no oficiales".
- ¿La que lo sigue la consigue, o solamente la persigue?
- Creo que si se trabaja duro, se pelea y no se tiene prisa se acaba llegando. El problema es querer hacerlo muy rápido o sin dedicarle el tiempo y la atención necesarios. Desde aquellos conciertos en Granada en los que me hacía y pegaba mis propios carteles, me grababa mis videoclips y me gestionaba todo ha pasado mucho tiempo. Haber pretendido conseguir llegar donde estoy ahora en un par de años habría sido una locura. Yo nunca tuve prisa, pero siempre supe que quería dedicarme a esto, que quería intentarlo y sobre todo, siempre tuve claro que esto era una carrera de fondo.
- En estas cosas galácticas, ¿quién le ha influido más, Antonio Arias o Bowie?
- Directamente Bowie, porque lo he ido a buscar, he traducido sus canciones, me he dejado llevar por su imagen, sus sonidos... Pero Antonio Arias ya abrió ese melón hace tiempo de forma magistral y sé que hay una gran influencia suya a un nivel que no sabría describirte pero que sé que está ahí.
- El Voyager lleva varias canciones para que los seres de otras galaxias sepan como es el pop terrícola... ¿Alguna recomendación para el siguiente envío?
- Yo enviaría el último disco de Rosalía y ellos ya que se pusieran a discutir sobre si es pop, si es flamenco o qué es.
- En cada disco Zahara se reinventa, ¿cada entrega es un punto y aparte?
- Me pasan dos cosas. Por un lado, cuando ya domino algo, me aburro. Tengo que probar algo nuevo. Y por otro, siento que soy bastante cíclica. Así que en 'Astronauta' hay mucho nuevo, pero a la par mantengo a mi equipo cerca, vuelvo a lo orgánico, a grabar como lo hice en 'La pareja tóxica', aunque a varios miles de kilómetros.
- Y hablando de discos, ¿se reconoce en el primero casi maquetero?
- ¿Cuál de todos los primeros? (carcajada) 'Día 913', ¿no? Es curioso ese disco. Lo grabé en Úbeda, pero fue compuesto en Granada, precisamente. Fue el que lo originó todo. Pasé de la española a la acústica, empecé a girar en La Tertulia, a ir a Libertad 8 a Madrid... Le tengo mucho cariño a ese disco. Aprendí mucho con él y de él. Siento que soy la misma persona, la verdad. Sigo diseñando y creando mis discos, produciéndolos, editándolos... Pero, claro, en ese disco no había ninguna intención de nada. Solo compilar canciones, tener algo que vender después de los conciertos. Musicalmente estaba todo lo que soy. El incipiente jazz, la oscuridad del metal, la canción de autor más pura... Estaba buscando algo. En eso ahora me siento más segura. Siempre miro más allá del horizonte pero ahora sé en qué dirección.
- Y en el segundo, ¡todo lo contrario!
- Luego vendría 'La fabulosa historia', producido por Universal... Pffff... Me reconozco poco ahí y me da pena. Porque eran las mejores canciones que tenía hasta la fecha, era el momento de mostrarme al gran público diciendo esta soy yo y sin embargo había poco de mí y mucho de los demás. Me da pena haber hecho eso, no haber sabido pelear lo que quería. Tendría que haber luchado porque Ricky Falkner hubiese producido el disco entero, por haber cantado como sentía que tenía que cantar... Fue un poco triste lo que pasó con ese disco. Le tengo mucho cariño, y cuando la gente me dice que lo odio les tengo que decir que no, en absoluto. Tengo pena porque sé lo que podría haber sido y en lo que se quedó.
- Ha optado ahora por un sonido muy sofisticado, ¡y made in England!
- (Carcajada) Me encantaba Matthew Twaites y seguí una corazonada. Me podría haber salido fatal, pero tuve suerte. Matthew no solo es un buen productor, sino que supo leernos a todos. A mí, a los músicos, a sí mismo. Nos dejó mucha libertad y a la par tomaba el control cuando era necesario. Se ha convertido en un amigo, un aliado y contaré con él para muchas veces más. De eso estoy segura. Me sentí arropada, admirada y querida. Todos estábamos felices mientras grabábamos este disco y eso creo que se nota mucho en él.
- Pero esa elaboración la compensa con un delicioso álbum de canciones "tal cual" y otras rarezas íntimas...
- Claro. Desde que hice 'Santa' e incluí un disco de rarezas me di cuenta de lo importante que es eso. Dar algo más. En este caso 'Alienígena' está más cuidado que el 'Bestiario' que incluí en 'Santa'. Lo he pensado mucho y por eso hay regrabaciones de canciones como 'General Sherman' y como 'Sam Bell volvió de La Luna' con Martí Perarnau, o canciones inéditas como 'Gato de Troya' que compuso The New Raemon para mí. Ha sido una suerte contar con todas las personas que han participado en ese disco y el resultado creo que es, como dices, un disco de rarezas íntimas. Como si me hubiese ido a tu casa a enseñarte la música que tengo en mi ordenador.
- Y con una presentación que es un mundo inagotable. ¿Era la idea?
- Cuando decidí que el título sería 'Astronauta' y que todo giraría sobre el mundo de la ciencia ficción no quise que ese imaginario se quedara solo en algo estético. He creado toda una película de ciencia ficción en fascículos. Si tienes la versión deluxe de 'Astronauta' podrás leer los relatos de la astronauta, su viaje... Descubrir los planetas por los que viaja gracias a ese mapa interestelar, acompañarme en la nave con tu tarjeta de tripulante... He querido crear una experiencia completa y llena de matices para que quien tenga curiosidad (y tiempo) se ponga a descubrir. Todo ha sido creado gracias a Emilio Lorente, con quien ya trabajé en 'Santa'.
- ¿Tanto inagotable como el mundo que cabe entre dos personas? Porque para Zahara es infinito en posibilidades, ¿no se le acaban los enfoques?
- (Carcajada) Espero no encontrar nunca ese fin. Soy tan feliz haciendo esto, no te lo imaginas. Mi trabajo es crear, imaginar... También tiene mucho de contestar mails, pagar facturas, gestionar una empresa... pero cuando solo puedo crear me faltan proyectos. De hecho ya tengo en mente un libro nuevo, quizá de relatos cortos, y estoy escribiendo pequeñas ideas para una nueva novela; ahora solo tengo que encontrar el tiempo para poder desarrollarlos.
- ¿En directo qué Zahara veremos en 2019?
- En la gira de presentación vamos a tocar 'Astronauta' en su totalidad, pero repasaremos no solo los discos anteriores sino todos los formatos. La gente que viene a verme muchas veces quiere acústicos o conciertos con banda... y creo que esta gira va a ser muy conciliadora. Además, por primera vez, llevo escenografía, hemos ampliado el equipo... Estoy ilusionada con esta gira y con todo lo que parece que nos depara este año.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ