ARTISTAS, GRUPOS...:
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Una de las bandas de rock más longevas y sólidas de nuestro país, Asfalto, cumple 45 años y lo celebra con una gira que pasa por la sala Aliatar de Granada. Juan Jesús García entrevista a su líder, Julio Castejón.
Pasando revista uno se tropieza con que el grupo foráneo de rock que más veces ha actuado en Granada en el último cuarto de siglo ha sido ASFALTO (12 veces), y eso contando con pausas de casi catorce años, ya que la banda que lidera Julio Castejón ha hecho amplias detenciones. La formación que ahora lleva Castejón ha grabado un disco en directo ('Sold Out') rodeado de amigos como El Drogas, Manolo García, José Carlos Molina, Aurora Beltrán, Canovas, Adolfo y Guzmán... de su generación y de la heredera del lirismo primero y luego del sinfonismo de los madrileños. En la sala Aliatar (el día 29) celebran su aniversario número 45 y volverá a sonar el 'Días de escuela' y tantas otras canciones suyas que son historia de este país.
- Asfalto fue pionero en muchas cosas: en hacer sus propias giras, en la autoedición discográfica... en ir abriendo brecha a pico y pala... ¿se sienten descubridores de lo que ahora es normal?
- Nos tocó vivir un tiempo en el que había una carencia enorme de infraestructuras para el desarrollo de nuestra música: equipos, transportes, managers, recintos... Todas esas cosas suponían carencias que hoy son impensables. Pero todo aquello que nos faltaba, con tesón, imaginación y esfuerzo, terminamos teniéndolo; y lo más importante: contábamos con un público que la palabra "rock" la asociaba con el ejercicio de la libertad, del cambio... Gracias a ese público el movimiento que encabezábamos, junto a otras bandas, se hizo grande. Enorme.
- ¿Tiene la impresión de que a los grupos de la Transición les tocaron las más duras, y cuando llegaron las maduras se las comieron los que venían detrás?
- Definitivamente sí. A principios de los 80' pasamos de ser la cresta de la ola para convertirnos en espuma. Eso, principalmente para los medios, porque la gente no pensaba lo mismo. Aquellas bandas de pop gozaron de los beneficios de un altavoz mediático mucho más potente que el que tuvimos nosotros y, claro, terminaron por ocupar el espacio de lo nuevo porque así se vendía la cosa. A nosotros nos costaba entenderlo. ¿Cómo una música tan simple, tan pésimamente ejecutada en directo, podía desplazarnos? Aquello solo podía pasar en España. Pensábamos.
- Alguno de ellos les han "rendido tributo" en el disco 'Sold out'.
- Es que muchos de los músicos que vinieron después, hoy declaran su afecto por esta banda. Eso es un orgullo y motivo de mi agradecimiento personal, supongo que del de todos los que, a lo largo de la historia de la banda, han contribuido a hacerla acreedora de ese respeto.
- Mägo de Oz ha regrabado un disco antiguo suyo porque no les gustaba cómo quedó... ¿el primero de Asfalto mercería una revisión?
- Sería un ejercicio apasionante. Pero si soy coherente con lo que pienso prefiero destinar mejor las energías en mirar para adelante y seguir haciendo nueva obra. Asfalto vive en el presente. Y es cierto que se nutre de su pasado pero, la nostalgia, si es recurrente, termina convirtiéndose en melancolía. Sigo pensando que lo mejor aún lo tenemos por hacer.
- Lo digo porque a la vez se decía que Asfalto era casi el único grupo español de su época que sonaban como los extranjeros en directo...
- Y seguimos teniendo un directo espectacular. Dicen. Para salir de dudas lo mejor escuchar o visionar el último disco publicado, 'Sold Out'.
- Visto con el tiempo, ¿su inclusión en los paquetes de "heavy" hispano les perjudicó?
- Nos ha perjudicado precisamente no ser fácilmente "etiquetables". Aunque nuestros seguidores ponen muy en valor nuestro eclecticismo creativo. Nosotros tendemos a definirnos como una banda de Art-Rock pero en determinados momentos, hay que reconocerlo, viajamos por la misma vía (no había otra) por la que se desplazaban bandas mucho más duras.
- En aquellos tiempos hacer un disco era algo casi imposible, ahora lo imposible es que te lo escuchen, ¿hemos mejorado o todo lo contrario?
- Es muy cierta la afirmación que hay en tu pregunta. En el océano de Internet, un nuevo disco no es más que un pez entre miles de millones. En la Red solo sabe de ti el que te busca, y no te va a buscar jamás el que no sabe de ti. Perdimos todos cuando la industria se vino abajo. Definitivamente Asfalto no hubiera despegado en este tiempo como lo hizo hace 40 años. Ni los Beatles tampoco.
- En algunos países un grupo como el suyo sería una eminencia llenado estadios (pienso en Grateful Dead, por ejemplo). ¿Qué pasa en nuestro país para que se pase página tan radicalmente?
- España no es un país donde el rock tenga la trascendencia ni goce del respeto que tiene en otros. Se le niega el valor cultural que sí se le otorga a otros géneros. Otro ejemplo es que no consigue atraer el interés de la mujer, y eso es algo que, al menos en el caso de Asfalto, no llego a comprenderlo. Muchas de nuestras canciones hablan de ellas, de sus problemas, de su afán de lucha... ¿Cómo decírselo? Por otro lado, en esto, como en otras cosas, aquí la antigüedad no es un valor en sí misma, más bien lo contrario.
- El directo 'Sold Out' es una excelente antología llena de caras conocidas... pero el futuro ya es hoy, a ver, proyectos...
- En dos años han aparecido tres discos nuestros, un recopilatorio: 'Antología Casual', un directo de más de dos horas: 'Sold Out', y un álbum de creación: 'Crónicas de un Tiempo Raro'. Vamos centrarnos los próximos meses de la gira 45 años en la que estamos. Habrá más discos pero no es el momento de pensar en ello.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ