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Ron Lalá | Comunidad de Madrid
El humor queda al servicio de la poesía y el equipo actoral hace recrear al espectador el pasado y el presente con unos pocos elementos.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 'SIGLO DE ORO, SIGLO DE AHORA (FOLÍA)', de la compañía Ron Lalá. Una colección de piezas cómicas breves originales que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre el presente. Bajo la dirección de Yayo Cáceres, la Sala Verde se convertirá en una fiesta de nuevos entremeses, del 18 de octubre al 4 de noviembre.
En la presentación, que tuvo lugar hoy, 9 de octubre, en la Casa Museo Lope de Vega, participaron el director general de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, así como los integrantes de la compañía Ron Lalá. El acto comenzó con la representación de un par de escenas por parte de la compañía.
En este viaje de ida y vuelta, desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, la folía (locura, en francés) abre un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor, la emoción de la música en directo y la belleza del verso. Los textos y la música original se entrelazan con fragmentos, referencias, personajes y versos de la tradición del teatro clásico español e universal.
Ron Lalá presenta una visión profunda y viva del teatro clásico, un homenaje, un juego, un desafío y un cóctel de carcajadas para todo tipo de espectadores. Sería el viaje al pasado de unos "cómicos de la legua" (especie de juglares de la Edad Media y de la época de auge de los corrales) del siglo XXI.
Los "ronlaleros" recrean las estructuras, personajes, situaciones, métricas y ritmos del entremés tradicional, para imprimirles un carácter contemporáneo y, a la vez, homenajean numerosas obras, escenas, poemas y fragmentos de los grandes autores de los siglos de oro, tanto español como europeo.
Se trata de un tipo de espectáculo abierto, directo, burlesco y dinámico, a la vez culto y popular. Una función de algo más de una hora de duración en la que se suceden, a ritmo vertiginoso, los diversos estilos teatrales, textuales y musicales que conformaron las señas de identidad del teatro español, inglés, italiano y francés, enfocado desde un prisma contemporáneo.
'Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía)' reúne una colección de escenas breves o "miniaturas" para reír, pensar y disfrutar del teatro en verso, la música en directo y el descaro gamberro de la compañía, dentro del marco de las tradiciones escénicas de la época. Un juego formal, escénico, textual y musical, puesto al servicio de la carcajada inteligente.
La dramaturgia es creación colectiva original de Ron Lalá, que se ha inspirado en un amplio abanico de entremeses, piezas breves, textos y documentos de diversa procedencia, tanto culta como popular. Están presentes desde Lope de Rueda a Molière, pasando por Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes y Shakespeare, así como otros clásicos menos representados y un amplio material de raíz popular o anónima, como cancioneros o romances de ciego. En resumen, un delirante, irónico y moderno panorama de la tradición teatral barroca pasada por el estilo inconfundible de Ron Lalá.
El sello "ronlalero".
La dirección de escena de Yayo Cáceres ha trasladado a las tablas la poética de lo clásico bajo el prisma de un teatro vivo, contemporáneo y crítico, depositario de un lenguaje que el director ha ido forjando a lo largo de su carrera y sus años como director de Ron Lalá y sus diversos espectáculos, como 'Mi misterio del interior', 'Mundo y final' o 'TIME al tiempo'. Su búsqueda de la sencillez, la efectividad y la creación de todo un universo de sugerencias a través del gesto y la palabra convierten la obra en una propuesta donde la estética está al servicio del suceso. Asimismo, el humor queda al servicio de la poesía y el equipo actoral hace recrear al espectador el pasado y el presente con unos pocos elementos que van transformándose en símbolos esenciales (una silla es un balcón, un metro de sastre es un abismo o un par de tarimas conforman desde un palacio hasta un mentidero).
La poética del espacio y del objeto, el trabajo musical e interpretativo coral, la incidencia en el verso, todo orquestado bajo una concepción rítmica del suceso escénico, convierte la propuesta en un diálogo permanente con el verdadero protagonista del teatro clásico, contemporáneo y de todas las épocas: la imaginación del espectador.
El material musical, compuesto íntegramente y arreglado por los "ronlaleros" Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher, está marcado por la impronta de un eclecticismo sonoro que se mueve entre la cita histórica (la música popular áurea que se escuchaba en los propios corrales) y las canciones y música incidental de diferentes estilos.
El espectáculo se resume en una compañía de actores cantantes, música en directo con numerosos instrumentos antiguos y modernos y una puesta en escena sencilla, efectiva y potente, para ofrecer un espectáculo culto y plebeyo, antiguo y moderno, profundo y divertido. Todo cabe en esta folía: la fiesta de la carcajada rimada, ritmada, cantada y dicha.
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Prometemos no ponernos pesados... ;)
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