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PEDRO Y EL CAPITÁN

PEDRO Y EL CAPITÁN

Estreno de la versión de [In]constantes Teatro de la novela de Benedetti

Es uno de esos textos que por el compromiso político y por la vocación social de su autor ha sido extraordinariamente representado.


Redactor  REDACCIÓN  |  Fuenlabrada (Madrid), 29/10/2011


El interesantísimo Festival Internacional Madrid Sur, centrado en las artes escénicas (teatro, danza, performance...) llega a su fin mañana domingo, pero antes, esta noche de sábado, 29 de octubre, nos deja el estreno de la versión y dirección de Emilio del Valle a partir de la novela de Mario Benedetti, 'PEDRO Y EL CAPITÁN', pues en escena por [In]constantes Teatro. Será a las 20:00 h. en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid).


Interpretada por Jorge Muñoz, Chete Lera y Alberto Guio, cuenta con Jorge Muñoz como ayudante de dirección. La iluminación corre a cargo de José Manuel Guerra y la escenografía, del propio Emilio del Valle y de Cecilia Hernández Molano.


'Pedro y el Capitán' es un clásico contemporáneo. Es uno de esos textos que, probablemente, por el compromiso político, por la nacionalidad, por el conocimiento del contexto económico y por la vocación social de su autor ha sido extraordinariamente representado y permanece en el imaginario profesional como un texto al alcance de todos, muy requerido por formaciones de teatro aficionado y por colectivos sensibles a la problemática que plantea.


Mario Benedetti afirma lo siguiente sobre 'Pedro y el Capitán': "Yo definiría la pieza como una indagación dramática en la psicología de un torturador. Algo así como la respuesta a por qué, mediante qué proceso, un ser normal puede convertirse en un torturador. Ahora bien, aunque la tortura es, evidentemente, el tema de la obra, como hecho físico no figura en la escena. Siempre he creído que, como tema artístico, la tortura puede tener cabida en la literatura o el cine, pero en el teatro se convierte en una agresión demasiado directa al espectador y, en consecuencia, pierde mucho de su posibilidad removedora. En cambio, cuando la tortura es una presencia infamante, pero indirecta, el espectador mantiene una mayor objetividad, esencial para juzgar cualquier proceso de degradación del ser humano".


Para Benedetti, "la obra no es el enfrentamiento de un monstruo y un santo, sino de dos hombres, dos seres de carne y hueso, ambos con zonas de vulnerabilidad y de resistencia. La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica, y es quizá ahí donde está la clave para otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y lealtad".

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