ARTISTAS, GRUPOS...:
Marc Martínez | Martí Torras | Carlota Olcina | Marcel Borràs | Nao Albet | Bernat Quintana | Pol López | Carles Martínez | Amparo Fernández | Manel Barceló | Lluis Cartes
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Plateasocial | Vania Producciones | Ayuntamiento de Madrid
Marc Martínez, en su versión teatral, cambia el orden de opuestos que estableciera William Shakespeare.
Posiblemente la obra más conocida de la fábrica Shakespeare, por lo pasional de la trama donde se mezclan los más mundanales sentimientos y actitudes en su cara y en su cruz: amor-odio, amistad-rivalidad, pasión-razón, violencia-ternura, indolencia-deseo, ira-templanza, miedo-coraje, fidelidad-venganza, hombre-mujer y, cómo no, vida-muerte.
Marc Martínez, en su versión teatral, adaptada por él mismo junto a Martí Torras, cambia el orden de opuestos que estableciera Shakespeare y nos presenta su 'JULIETA & ROMEO' donde nos muestra el amor imposible con una visión contemporánea y una marcada huella de igualdad entre géneros que sitúa a una Julieta en un papel preemiente.
La lucha entre clanes, Montescos, al que pertenece Romeo, y Capuletos, con Julieta como su más joven doncella, supone el entorno hostil donde se desarrollan las casi tres horas de tragedia, en la que se vivirán, con tensión palpable, desdichas, combates a florete, debacles y óbitos. Todos conocemos la historia, dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, enemigas e irreconciliables, apuestan por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; paro la fatalidad les conducirá, sin ni siquiera consumar el matrimonio, al suicidio.
Marcel Borràs y Carlota Olcina soportan el peso de la obra, Marcel bordando a un Romeo inmaduro y etéreo, envuelto primero en el amor por Rosalinda y seguidamente atrapado sin remisión en la belleza de la Capuleto; Carlota creando los momentos de mayor angustia, sacando de sí toda la energía de una pasión desenfrenada. Marc hace un uso magistral del la fluctuación entre comedia y tragedia y, para ello, tal y como Shakespeare lo concibió, se apoyará en los personajes secundarios, destacando en esta faceta el papel de Mercucio interpretado por Nao Albet y una sobresaliente Amparo Fernández dando vida al Ama.
La escenografía, que se conforma a base de dos estructuras metálicas de varios pisos de altura y móviles, confiere un marcado carácter simbólico a la puesta en escena por su parecido a los nichos de un cementerio. El vestuario, todo en blanco y negro, es un detalle más para reforzar, como hemos dicho, una obra de cara y cruz. La música en directo y multi-instrumental es una genialidad añadida de la mano de Lluis Cartes y se señala como un elemento básico en la ambientación de la obra.
Uno de los montajes más notables y cuidados de la temporada de verano, proyecto de Plateasocial con la coproducción de Grec 2011 Festival de Barcelona y Vania Producciones, para disfrutar en el Teatro Español de Madrid hasta el 4 de septiembre.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ