ARTISTAS, GRUPOS...:
GÉNEROS, ESTILOS...:
Dixieland | Ragtime | Swing | Jazz
SALAS, FESTIVALES...:
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Autogestionados | Diputación de Granada | Ayuntamiento de Almuñécar
"Hay componentes en la banda de diversas nacionalidades, y eso se nota y enriquece la propuesta".
El concierto inaugural de la vigésimo cuarta edición de Jazz en la Costa, desde este año con el subtítulo de Festival Internacional de Jazz de Almuñécar, se inauguró ayer sábado con un concierto gratuito a cargo de la POTATO HEAD JAZZ BAND. Divertida formación que retomando el nombre de un clásico blues de Louis Armstrong, ha conjuntado una banda multinacional dedicada al jazz tradicional de Nueva Orleáns, en fondo, en música, pero también en forma y hasta en guardarropía.
- ¿Escenario, plaza, o carromato?
- (Risas) ¡Carromato! No, en serio, el jazz tradicional que hacemos, el que nació en el New Orleans a principios del pasado siglo, puede disfrutarse casi en cualquier ocasión. El ambiente es importante, pero hemos tocado tanto en clubs de jazz como en teatros o hasta subidos en un autobús. Al público le encanta esta música sea donde sea, eso lo garantizamos.
- ¿Este tipo de música hubiese podido nacer en otro sitio sin la mezcla (africana, hispana, francesa, anglo, caribeña...) recocida que se dio únicamente en Nueva Orleáns?
- Es verdad, en New Orleans rondando el año 1900 había una auténtica confluencia de culturas y situaciones sociales que fueron al caldo de cultivo perfecto para que se produjese la "magia" y surgiese el jazz. Pronto se extendió por todo el mundo llegando a ser un arte universal. De ahí el título de nuestro disco, siempre desde el respeto a esta música genuinamente americana, claro está.
- Teniendo músicos argentinos, cubanos, etc., en la banda, ¿van a seguir la tradición y admitir otras influencias, no sé, un poquito de marching-tango, algo de rumba-rag...?
- (Risas) Pues sí, lo admitimos... Hay componentes en la banda de diversas nacionalidades, y eso se nota y enriquece la propuesta. Invitamos al público a descubrir los diversos matices cuando el músico improvisa. Ahí se puede descubrir qué músicas han influido en su forma de expresarse.
- ¿Con qué parte se quedan: A, la del muerto al hoyo; y B, la de regreso del vivo al bollo?
- Las dos partes son necesarias. El típico entierro en New Orleans con acompañamiento musical constaba de temas espirituales negros de carácter triste y fúnebre de camino al cementerio y, a continuación, justo después del entierro, se interpretaban temas muy alegres para festejar la vida y la resurrección del difunto. Efectivamente el muerto al hoyo y el vivo al bollo... Nosotros solemos explicarlo en nuestros conciertos interpretando 'Just a closer walk with thee' primero lento y seguidamente doblando el ritmo.
- Como uno es previsor y "el Ocaso" no lo cubre... ¿admiten reservas de conciertos por anticipado?
- Bueno, aún no hemos tenido la experiencia de que nos contraten para celebrar un funeral al estilo tradicional de New Orleans por aquí, pero estaríamos encantados... ¿no sería hermoso despedirse con esta música? En cuanto a lo del cobro... sí, ¡admitimos el pago anticipado!
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ