ARTISTAS, GRUPOS...:
Luis Ramiro | Juan Guevara | Felipe Guevara | Mike Cousin
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
Teatro Cajagranada | Joy Eslava
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Relocos Records | Clever Music
"Todo el mundo me dice que mi entorno natural es el directo. Están los discos, pero la emoción de tocar en directo es insustituible".
LUIS RAMIRO recuerda en sus primeros pasos a Quique González, pasó por una multinacional y ahora defiende con muy buenos resultados su artesanal independencia (¡incluso ha llegado a los Grammys!). Estilísticamente también se dan cierto aire en ocasiones, de cantautor amamantado por el rock y con espíritu de carretera y horizontes lejanos. 'El mundo por delante' es su tercer disco y lo estrena en Granada, en el Teatro Cajagranada, el viernes 29 y en Madrid, en el Teatro Joy Eslava, el sábado 30.
- Hagamos las presentaciones: ¿Quién es Luis Ramiro?
- Pues soy un tío normal que escribe y canta canciones. No me considero más "especial" que cualquiera. Me dedico a cantar mis canciones allí donde me dejan y de vez en cuando grabo discos. Algunos dicen que soy cantautor (lo soy), otros que hago rock y pop (lo hago) y que también mezclo rumba, country, reggae, blues (lo mezclo a mi manera).
- ¿A la tercera, la vencida?
- Pues bueno, con este tercer disco parece que el público y los medios están respondiendo muy bien y muy rápido, cosa que de verdad no me esperaba. Llevo ya más de diez años dando conciertos y creo que todo es fruto de currar mucho, tocar en todo tipo de sitios e intentar mejorar poco a poco.
- Pero llegó por Bastante, Asúa, Romero, De Diego... vamos que muy recomendando, ¿no?
- ¡¡Imagínate!! Siempre podré decir que me produjeron un disco Pancho Varona, Antonio G. De Diego y José Romero, y que he tocado al lado de musicazos como Paco Bastante, Asúa y otros grandes músicos de este país. La verdad es que cruzarse con gente de tanto talento es lo mejor que te puede pasar, eso no tiene precio.
- Y también salió desde arriba, en plan multinacional... a día de hoy con la perspectiva del artista de a pie, ¿mejor?
- Es que la gente está un poco confundida de lo que es ser músico en este país. Prácticamente todos los músicos somos de a pie, trabajadores con un sueldo medio, mínimo o que ni da para vivir. Los "famosos" pueden representar el 1% de la música en España. Somos muchos cantautores, compositores, guitarristas, bajistas, pianistas, etc., que no tenemos mansiones, que vivimos día a día como todo el mundo. Y debido a cómo está el patio en todos los sentidos, creo que hay que tocar y tocar y tocar, esa es la única fórmula, porque nuevos grupos o solistas superventas cada vez son menos.
- Que le nominen a uno para un Grammy por el envase... ¿Obliga a superarse?
- (Risas) Pues no obliga a nada. Imagínate la reacción. La discográfica la montaron dos amigos y quedamos ellos dos y algún colega más en una casa para ver las nominaciones, que salían en directo por Internet, pero quedamos por curiosidad, sin ninguna esperanza, y de repente vemos mi disco allí nominado a mejor diseño. Fue un nivel de alegría increíble, todos abrazándonos, porque ten en cuenta eso, que no somos una multinacional, así que "colarte" allí fue surrealista. Ellos dos viajaron a Las Vegas, donde se celebró la ceremonia (yo no fui porque tengo historias con cruzar el charco en avión) y vivieron una gran experiencia. Al final no se ganó, evidentemente, pero fue algo para recordar, muy divertido.
- Lo digo porque es espectacular la presentación...
- Un gran trabajo del diseñador gráfico y la idea que tuvimos nosotros al hacerlo. Pero con este nuevo disco, 'El mundo por delante', creo que nos hemos superado, el diseño es aún más, porque creo que hay que darle a la gente trabajos bien hechos en todos los sentidos. Hacer buenas canciones en lo posible, buenas producciones, buen diseño gráfico, buenos videoclips... la gente no es tonta y al final saben valorar las cosas. Todo consiste en tratar con mucho cariño a tus canciones y al público, y hacer las cosas lo mejor posible.
- "Mis ex son del Madrid y yo del Atlético". Abrir un disco con eso... ¿no teme que cierren la portada y se "pinchen" otro?
- ¡¡Pues espero que no!! El disco empieza así, diciendo: "todas mis ex son del Madrid y yo soy del Atleti, sabes lo que quiero decir"... metáfora perfecta para describir que "en esta puta vida hemos venido a sufrir"... Creo que es divertido y está bien que surjan chispas de humor en las canciones, además, seas futbolero/a o no, y seas del equipo que seas, creo que la frase es muy gráfica y saca una sonrisa cuando empiezo a cantar la canción.
- Amor-desamor-pocoamor-casiamor... ¿y qué más hay que le motive?
- Pues en este disco le escribo una canción a mi hermano, y en otra canción hablo de cómo me siento en este momento, la canción titulada 'Vagabundo millonario' (que por cierto escribí de un tirón una noche en Granada, en casa de una amiga)... en muchas canciones hablo de historias que me pasan, sentimientos y también cuelo frases de otro tipo aunque la canción aparentemente hable de amor.
- En directo, ¿siempre mejor?
- Siempre mejor, por supuesto. De hecho todo el mundo me dice que mi entorno natural es el directo. Están los discos, pero la emoción de tocar en directo es insustituible.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ