ARTISTAS, GRUPOS...:
Rafael Álvarez | El Brujo | Fernando Quiñones | Herminia Pascual | Georgina E. Mustellier | Javier Alejano | Oskar Adiego
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Centro Andaluz de Teatro | Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales | Gestión y Producción Bakty
Con esta coproducción con Rafael Álvarez "El Brujo", el Centro Andaluz de Teatro continúa el ciclo de homenajes a los maestros andaluces de la escena contemporánea.
El próximo 4 de febrero se estrena en el Teatro Álcázar de Madrid la obra 'EL TESTIGO', de Fernando Quiñones, adaptada, dirigida e interpretada por uno de los grandes de la escena de nuestro país, Rafael Álvarez "El Brujo".
Con esta coproducción con Rafael Álvarez "El Brujo", el Centro Andaluz de Teatro continúa el ciclo de homenajes a los maestros andaluces de la escena contemporánea, en este caso el gaditano Fernando Quiñones.
Habla el propio actor y director: "Conocí a Fernando Quiñones en los años setenta. Daba unos recitales de cante y poesía acompañado a la guitarra por otro gran poeta de su generación: Félix Grande. Me invitaron a recitar con ellos unos poemas (eran poetas andaluces contemporáneos suyos, entre los que recuerdo especialmente a Pedro García Baena). El acto fue en el colegio mayor de San Juan Evangelista de Madrid. Quiñones me bautizó después y me presentó al público diciendo: es una rapsoda. Los cantaores flamencos son rapsodas y Fernando Quiñones era poeta y rapsoda".
La trama se desarrolla en una Andalucía rural, pasada, en la trama se ve tamizada por el flamenco. Con "El Brujo" y Quiñones, con este Miguel Pantalón y su testigo, la escena toma aire, se regala a ella misma la palabra no escrita, la de las tablas, aquella que al decirse se encarna y entonces, bajo la luz del teatro, el flamenco se humaniza en cada chorreón de voz que busca oídos por dónde pasar, corazones en los que habitar, ojos en los que dibujarse, pieles que encender, paladares de lo exquisito y lo popular en un mismo instante, aroma de una razón poética y escénica. "Yo no quiero actores, quiero hombres de carne y mujeres de carne", decía el poeta y Miguel Pantalón.
"Espero estar a la altura de las circunstancias-comenta el actor- y vengo aquí con el respeto y la reverencia que me inspiran tanto el cante como la mestróa literaria de un hombre que supo transmutar su devoción por el cante en filosofía, poesía y gracia. Cuando Francisco Ortuño (al que agradezco que pusiera en mis manos esta joya), me dijo que este texto era la elevación del flamenco a la categoría de pensamiento yo no sabia lo que estaba diciendo. Aunque la frase me gustó. Por quedar bien le dije: Por supuesto. Y me quedé pensando... pero de verdad que no lo sabía. Hoy, después de haber estudiado 'El Testigo', yo puedo asegurar que el cante ya es en si mismo pensamiento".
"El Brujo" estará con 'El Testigo' en el Teatro Alcázar de Madrid (c/Alcalá, 20) entre el 4 de febrero y el 14 de marzo.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ