ARTISTAS, GRUPOS...:
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Rhythm and Muse Records | Satchmo Records
"El lenguaje del jazz es en sí una forma de tratar la música, independientemente del lenguaje en el que se interprete el texto".
Grabado entre Estados Unidos, Suiza y España, el nuevo disco de la cantante de jazz CELIA MUR es un trabajo multinacional con músicos de toda procedencia y pasaporte. 'Simpatía', que es su nombre, lleva al jazz un cancionero, en su mayoría en español, que lleva la firma de su padre.
- Repite con el cancionero de su padre, ¿es ya marca personal?
- En realidad, 'Simpatía' ha sido un tributo a mi padre y a su obra, me apetecía después de la experiencia con el cd anterior, 'Las flores de mi vida', en el que incluí tres temas suyos. He querido hacer este disco así, aunque estoy abierta a otros autores.
- Tras éste, ¿habrá trilogía A. F. Moya o toca uno de estándares?
- Claro que sí, pero un poquito mas tarde. Probablemente incluya temas de mi padre en otros cds, me gusta cantar canciones que me mueven y me estimulan, y si son en español me agradan bastante, y creo sinceramente que me acercan al público.
- En los dos últimos discos se inclina por un repertorio en origen, llamémosle, próximo a la copla... ¿Es necesario marcar un territorio propio?
- Es un repertorio con influencias de la copla y de la musica latina, en mí es bastante natural, creo que uno fusiona en la medida que ha vivido y experimentado una serie de estilos, para mí la música de casa ha sido siempre muy cercana y de referencia. El lenguaje del jazz es en sí una forma de tratar la música, independientemente del lenguaje en el que se interprete el texto, yo me considero jazzista ante todo.
- ¿Y que sea "enraizado" para mejor exportarlo?
- (risas) Eso ayudada siempre que una tenga un buen productor... (risas) estoy abierta a ofertas...
- ¿Cuesta encajar esas letras y esas músicas, pongamos como ejemplo 'Las tres morillas' en un entorno jazzístico?
- Para nada... el arreglo de 'Tres morillas' es muy jazzístico y a mí me parece que en la interpretacón melódica casi no cambió nada... Lo hago sencillo y muy natural... Cuando improviso es cuando me desmeleno un poco más...
- Canta en español, inglés y portugués, ¿cada idioma sirve para expresar emociones diferentes?
- Creo que depende de quién escribió la canción y en qué lengua se ha compuesto, soy muy fiel a ello; no me entusiasma nada cantar un tema brasileño en inglés. Para mí pierde su gracia, igual que adaptar al español un estándar americano... Se puede cantar al amor y al desamor en cualquier idioma y que sea cálido y con intensidad... independientemente de la lengua en la que lo cantes.
- El proceso del disco ha pasado por Suiza, Estados Unidos y Londres... ¿Cómo ha sido este proyecto tan multinacional?
- Me lié la manta a la cabeza, literalmente. (risas) Quería hacer un proyecto con mejores condiciones, una apuesta más valiente y con más medios... tuve la oportunidad de trabajar con gente maravillosa en los distintos paises y aprender muchísimo... ¡y hacer feliz a personas que quiero! También creo que 'Simpatía' me ayudará a abrirme a otros paises, la cosa va despacito, cosas de la crisis, pero lo conseguiré.
- El otro día un conocido profesor de música aseguraba que es usted la mejor cantante de jazz de España, ¿impresionada?
- (risas) Halagada y agradecida.
- El jazz en España es un género minoritario. ¿Siguen entrando sus músicos por la puerta de servicio o nota que se les recibe con el mismo respeto y derechos que a los americanos?
- ¿Donde esta la puerta de servicio? (risas) Perdona por la ironia... pero es muy curioso lo del "Spanish phenomenon"... en otros paises europeos donde existe una mayor tradición cultural y del jazz, la industria, los programadores el público y el gobierno... suelen ser más proteccionistas y valorar más a sus artistas... no es el caso de España por ahora. El acceso está cerrado a los españoles y eso que hay mucha gente con proyectos interesantísimos; es alarmante que en los festivales no se nos programe: sólo hay que asomarse a las programaciones de los festivales de jazz para ver claramente que se repiten un año tras otro los mismos nombres normalmente vinculados a multinacionales y procedentes de USA.
- Una vez pasado este ataque de 'Simpatía', ¿qué?
- Acabo de terminar una grabación con el vibrafonísta valenciano Arturo Serra, sobre la obra de Gershwin, en quinteto con la colaboración del gran pianista Juan Galiardo y como invitados especiales de NYC, Reuben Rodgers y Gregory Hutchinson (que han venido a Granada con Charles Lloyd, Dianne Reeves y Joshua Redman) Y pronto grabo con Nono García un proyecto a dúo con él, con temas suyos y más arraigo flamenco.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ