ARTISTAS, GRUPOS...:
Costa Jazz | Costa Jazz Quartet | Jesús Mata | Jacinto Rodríguez | Miguel Ángel Pimentel | André Borgström
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Ambar | Diputación de Granada | Ayuntamiento de Almuñécar
Costa Jazz Quartet, formación surgida de los trasnoches del festival Jazz en la Costa de Almuñécar, publica su primer disco, una colección de estándares que el grupo suele interpretar en directo en el festival sexitano. Juan Jesús García entrevista al saxofonista Jesús Mata.
COSTA JAZZ QUARTET es un proyecto creado a luz del festival sexitano Jazz en la Costa por los músicos Jesús Mata y Jacinto Rodríguez, marca que este año presenta su primera grabación discográfica: 'Trasnoches de Jazz', con una cuidada selección de estándares. Precisamente tiene ese nombre porque es el grupo que más ha tocado en la muestra, todas las veladas hasta bien entrada la madrugada. Su primer disco recoge las piezas que han sido el motivo de esas actuaciones y son el centro de sus conciertos.
- Costa Jazz, con ese nombre... no se han organizado desde Sierra Nevada, obviamente.
- Obviamente. El grupo se formó el pasado 2018 para las trasnoches de jazz del Festival Jazz en la Costa, en las que ya tocábamos Jacinto Rodríguez y yo desde 2016. Jesús Villalba nos sugirió el nombre que, desde luego, nos pareció muy apropiado. Ya en el estudio de grabación decidimos que el disco debía llamarse 'Trasnoches de Jazz', ¡como no podía ser de otra forma!
- Tocar en todos los festivales noche tras noche, ¿es un buen rodaje?
- Sin duda. Es muy difícil defender cualquier repertorio después de los músicos de tan alto nivel que nos preceden en el escenario principal, por eso debemos trabajar mucho no ya solo individualmente, también como grupo y, evidentemente, ese trabajo y la experiencia que se va acumulando con cada año que estamos ahí hace que el rodaje sea inevitable y al mismo tiempo muy positivo para nosotros.
- Y con variedad de invitados...
- Nos encanta poder contar con amigos que nos acompañan en esta aventura por un día. De esta forma podemos ofrecer algo distinto cada noche, tratando siempre de no alejarnos demasiado en cuanto al estilo del artista o banda que tocan ese día en el escenario principal, y adecuarnos, si se puede decir así, a los gustos del público de cada día, intentado al mismo tiempo mantener nuestra propia personalidad a la hora de tocar.
- ¿Algún artista del festival se ha subido luego con ustedes?
- Por suerte sí, pero no ocurre con frecuencia. Recuerdo con mucho cariño la edición de 2016, primera en la que participamos en el Festival Jazz en la Costa, en la que Braxton Cook y Kristopher Funn (músicos de Christian Scott) subieron al escenario cuando entonces solo tocábamos Jacinto y yo. Nos pareció muy generoso por su parte, por lo que fue algo muy especial para nosotros.
- Se lo digo porque ha habido noches en que el "jazz-jazz" lo ponían ustedes.
- Hay una gran parte del público que espera encontrar "jazz-jazz" (por utilizar tu propia definición), y cuando el artista principal se sale un poco de lo "habitual" que ellos esperan, como el swing, el bop, el blues, la bossanova, etc., quizás encuentran en nosotros algo más cercano a sus gustos, ya que, normalmente, no solemos salirnos mucho de aquellos estilos dentro del jazz que son más conocidos o, por decirlo de alguna manera, más para todos los gustos.
- Este año, ¿de qué conciertos han disfrutado más?
- Lo pasamos muy bien escuchando a Christian McBride, por tirarse al barro de esa manera con DJ's y ese giro de estilo que ofreció. Personalmente, como saxofonista aficionado que soy, Jesse Davis me pareció fantástico, aunque quizás, la noche que mas he disfrutado este año fue la de Antonio Lizana, artista que conocía bien pero que nunca había visto en directo. Un concierto, para mí, de un gusto exquisito, por calidad y originalidad.
- ¿El repertorio está hecho para gustar?
- Sí, absolutamente, pero siempre que nos guste también a nosotros. Nunca hemos tocado nada con lo que no nos sintiéramos realmente cómodos.
- Pero hay ya alguna pieza propia, ¿no?
- Las hay, pero las reservamos para cuando seamos cabeza de cartel (risas). En los trasnoches intentamos ceñirnos a standards que la mayor parte del público pueda reconocer. También facilita mucho las cosas con los músicos invitados, ya que nos exime de ensayos que no podemos hacer y horas de trabajo que durante esos días son difíciles de encontrar.
- ¿El próximo disco será ya todo de firma suya?
- Eso es algo que deseamos mucho y trabajamos para que se convierta en realidad lo más pronto posible.
- ¿O será en directo con todos los invitados de cada noche "live in Majuelo"?
- Bueno, esa idea me gusta mucho, porque plasmaría realmente lo que son las Trasnoches, pero eso ya no depende de nosotros. Sería una decisión del Festival en este caso y, si ellos quisieran grabarlo, estaríamos por supuesto encantados de hacerlo.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ