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EL JOSE

''La rumba nos recuerda no olvidar de dónde venimos''

El Jose protagoniza este sábado un nuevo concierto del ciclo Al Oído en el Teatro Martín Recuerda de Pinos Puente. El heterodoxo músico granadino, uno de los cantautores más pujantes, es entrevistado por Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 16/03/2019


EL JOSE es uno de los nombres "de autor" más pujantes y que más gente está arracimando a su alrededor. Aunque su debut en solitario es reciente, El Jose no es ningún recién llegado. Sus aventuras al frente de grupos como Microjachís o La Banda de Trapo le acreditan como un consumado compositor de los que suman y siguen, y no paran. Le hemos visto desenvolverse con igual soltura en grandes festivales que en teatros pequeños, como el Martín Recuerda de Pinos Puente donde actúa en el ciclo Al Oído este sábado (21h). Y es que El Jose es mucho Jose.


- Le hemos visto con grupos y sin ellos, ¿mejor solo que bien acompañado?


- Mejor bien acompañado, siempre. En este mundo lo mejor es formar una gran familia, un gran equipo, y en El Jose lo hay, aunque por el nombre pueda parecer que hay una sola persona detrás de esto.


- Pero siempre con amigos, El Kanka, El Pau...


- Amigos y amigas, que nunca nos falten, y si sobran tampoco pasa nada.


- ¿A qué grupo o cantante (vivo o no) llegaría incluso a pagar para poderlo telonear?


- Un teloneo a los Triana (los de verdad) sería maravilloso; lo de pagar pasta por telonear… no, Jesús de la Rosa seguro que era buena gente y no habría permitido que eso ocurriera.


- En tiempos a lo suyo se le hubiera llamado "Sonido Plaza Nueva" por el mix total de esa zona, ¿estaría de acuerdo?


- Bueno, en parte, ¿por qué no? Pero hay mucho más, podría ser "Sonido Albayzín" o incluso "Sonido Granada".


- ¿La calle es una buena escuela?


- La calle es una buena escuela, se aprende por ejemplo a cantar pasando frío y calor, a contar monedas muy rápido, a negociar con la policía o a hacer que gente que no tenía intención de escucharte se pare a hacerlo. Estas cosas son más útiles para un músico que casi todo lo que me han enseñado en el colegio.


- Ramoncín dice que uno puede abandonar la calle, pero que ella nunca te deja, ¿lo suscribe?


- Supongo que sí, la calle es adicta a los seres humanos.


- ¿Vivir en el Albaicín marca carácter?


- Claro, el Albayzín es un centro generador de energía. Si vives en él acabas cambiando, aunque nunca sepas por dónde vas a salir, lo mismo te conviertes en artista, acabas teniendo hijos o te vuelves loco.


- Estos días su 'Epístola feminista' es casi un himno, como 'La puerta violeta' de Rozalén... ¿Lo ha notado?


- Lo he notado, nos llegan versiones grabadas por gente que nos escucha, felicitaciones por la canción o citas de la letra. Es muy bonito ser un hombre y sentirse arropado por un movimiento que está llevando a la humanidad hacia un destino infinitamente mejor.


- Veo sus vídeos, y tener como decorado de fondo la Alhambra, ¿es superable?


- No, mirar a la Alhambra de frente es la imagen más armoniosa que he conocido en mi vida, nunca he visto desorden más equilibrado, es perfecta.


- El Jose y Sapillo son como Lennon y McCartney, Jagger y Richard o Simon y Garfunkel... ¿Uña y carne?


- No creo que nos parezcamos a ningún combo de artistas que haya existido, somos uno muy de Granada y uno muy de Jaén que decidieron juntarse un día para aprender a perder miedos y vergüenzas.


- Sus letras son... ¿Le da más importancia al fondo que a la forma?


- Doy más importancia a la esencia que a todo lo demás. Si una canción miente, ya sea en su letra, en su armonía, melodía, rítmica o conjunto, o mejor dicho, si la canción no me está moviendo cosas por dentro, para mí no sirve.


- La rumba sirve para un roto y un descosido, ¿para la alegría, el cabreo y las penas? ¿Es universal?


- Sí, la rumba es universal, es África viajando a través del mundo para volver a encontrarse con nosotros y recordarnos que no debemos olvidar de dónde venimos.

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