ARTISTAS, GRUPOS...:
O Sister! | Paula Padilla | Helena Amado | Camilo Bosso | Matías Comino | Pablo Cabra | Marcos Padilla
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Los sevillanos O Sister!, uno de los grupos responsables de la nueva corriente retro hacia el swing de la edad de oro del jazz vocal de los años 20 y 30, regresaban esta semana al Teatro Alhambra de Granada. En su último disco, 'Stompin' in joy', recrean el espíritu luminoso y plenamente bailable de Nueva Orleáns.
La música de la Gran (o mejor dicho "la primera" gran) Depresión, la de aquel periodo de entreguerras donde los grupos vocales femeninos de hermanas (falsas o verdaderas como las Andrews Sisters o las Boswell Sisters) dominaban las ondas (de AM) y los salones de baile, esas canciones frescas, febriles, veneno para los pies, son las que han inspirado al grupo sevillano O SISTER!, que las clavan (vestuario incluido), como se pudo escuchar estos días en el Teatro Alhambra.
O Sister! volvían a Granada para otro de sus simpáticos retro-conciertos. Es lo que tiene la cosa del vintage y hacer gala de mucha gracia escénica. Se estrenaron en los paralelos del festival de jazz (¡su actuación en Bibrambla fue multitudinariamente un éxito) y esta semana regresaron por segunda vez al Teatro Alhambra.
O Sister! es probablemente una de las formaciones responsables de cierta corriente retro a la que se han sumando otros grupos, si bien no conviene exagerar y responsabilizarlos del boom del baile swing, que ha explotado por más razones. O Sister! es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 30 y, en general, de las décadas doradas del "dixie" y del "swing". La idea surgió cuando la cantante Paula Padilla escuchó el material de las hermanas Boswell, poniéndose manos a la obra para recuperar aquel espíritu abierto con el que nació el jazz, cuando aún carecía de esa connotación intelectualizada y hasta elitista que, en muchas ocasiones, nos empeñamos en otorgarle hoy: el jazz era, sencillamente, música para bailar y divertirse; la música de la calle. Y todo ello en un contexto económico y social deprimido no sin cierta semejanza con el que estamos viviendo nosotros actualmente.
El proyecto es un tributo a The Boswell Sisters, trío de mujeres pioneras en el jazz vocal, que quizás no han alcanzado la popularidad que merecían, aún siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald.
Como ya hicieran en su primer largo, 'Crazy people', reviviendo la edad dorada del jazz a través de un repertorio estándar reinterpretado a nivel vocal y musical, mantienen el tono en sus recientes trabajos: 'Shout, Sister!', (con "gramola-versiones" de clásicos como 'Puttin' on the Ritz' o 'Dream a little dream of me'), o el reciente 'Stompin' in Joy', donde ya colaboran al censo de clásicos con pieza propias, en este caso inspiradas por sus actuaciones por Estados Unidos en un viaje (¿o peregrinación?) a Nueva Orleáns, para participar en un festival de homenaje a las mismísimas Boswell.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ