ARTISTAS, GRUPOS...:
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
Jazz en la Costa | Parque El Majuelo | Festival de San Javier | Royal Hideaway Sessions
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Diputación de Granada | Ayuntamiento de Almuñécar | Okeh
El cantante Kurt Elling, una de las voces del jazz más reconocidas en la actualidad, comienza esta noche en el festival Jazz en la Costa de Almuñécar una serie de tres conciertos en nuestro país que también le llevarán al Festival de San Javier mañana y a las Royal Hideaway Sessions de Sancti Petri (Cádiz) el lunes, al frente de su quinteto, con Marquis Hill como invitado. Es entrevistado por Juan Jesús García.
Además de vocalista, KURT ELLING es escritor, poeta y filósofo. Estudió Filosofía en la Divinity School de la Universidad de Chicago, lo que le permite volcar un inusual talento literario e intelectual en sus temas originales o incorporar referencias de escritores como Rilke, Rexroth, Proust y Kerouac. A lo largo de su carrera, Elling ha actuado con grandes maestros del género: Jon Hendricks, David Amram, Buddy Guy y Charlie Hunter; en 2003 decidió reunir a Kevin Mahogany, Mark Murphy y Jon Hendricks para crear Four Brothers, alcanzando gran éxito en la intensa gira que la formación hizo por Europa (incluyendo su actuación en Jazz en la Costa 2003). Ahora vuelve en una edición casi dedicada (3 de 5 conciertos) al jazz vocal.
- Estuvo en Granada cantando como director invitado de su Big Band, ¿recuerda esa noche?
- Perfectamente, aunque han pasado varios años. Espero que la banda esté prosperando.
- ¿Han sido útiles sus estudios de filosofía para desarrollar su carrera?
- Preguntar acerca de los estudios filosóficos que tienen un "uso" es un poco engañoso. He tenido que pensar mucho y estudiar para crecer, madurar y comprender las cosas como ser humano principalmente, porque antes que músico uno es persona. Después de eso, se puede decir que todo lo que he experimentado entra en mi trabajo.
- Le hago esa pregunta porque en su último CD, 'The Questions', canta canciones como respuestas a preguntas filosóficas sobre el mundo y la humanidad.
- Tengo la impresión de que todas mis grabaciones han intentado lo mismo, solo que desde diferentes perspectivas. En este caso puede ser más explícito con ese título ("las preguntas"), pero me preocupa el devenir de este planeta y sus gentes.
- En ese disco canta muchas canciones ajenas. ¿Cantaría una canción hermosa sin sentir personalmente la letra?
- No. ¿Cuál sería el interés? Si no comparto lo que digo no tengo ningún interés aunque la melodía fuese exquisita.
- ¿Emoción o técnica?
- Sintiendo primero, emoción de partida, pero la técnica permite expresar la sensación con elocuencia.
- Entre los artistas que canta en su CD está Dylan, que dedicó un CD a Sinatra. ¿Le gustaría ver a Dylan cantando "Shadows in the Night II" de Elling?
- (Risas) Eso sería algo emocionante. Sin embargo, es poco probable.
- ¿Qué requiere un solo para que puedas adaptarlo a vocalese?
- Belleza, plausibilidad técnica y una "historia" que pueda "contar".
- ¿La llegada de cantantes de pop / jazz como Bublé o Cullum le hace estar más acompañado?
- Realmente no. Jon Hendricks ya no está, Joe Williams tampoco está, Betty Carter tampoco...
- Me cuentan que tiene predicamento entre jóvenes aspirantes a cantantes...
- Enseño semi-regularmente, y ocasionalmente aconsejo a cantantes más jóvenes. Pero las lecciones reales, para bien o para mal, provienen de la asistencia y atención a mis conciertos en vivo.
- Al menos en España, la figura de los hombres cantando jazz está subiendo. ¿Es lo mismo en los países de habla inglesa?
- Quizás. Es probable que haya un flujo y reflujo natural.
- Una de sus facetas interesantes es la del compositor. ¿El jazz necesita nuevos "estándares futuros"?
- Seguramente. El tiempo avanza. Las preocupaciones, costumbres, desafíos y valores cambian. La música debe expresar y elaborar la experiencia del mundo.
- En una entrevista anterior para Ideal habló de Bush y Obama. Trump aún no había llegado. ¿Los músicos, como personas públicas, deben compartir sus ideas sociales y políticas?
- No necesariamente. Pero yo debo hacerlo, en la medida en que el mundo civilizado y moral está bajo amenaza. Debo hacerlo como ciudadano del mundo. El fascismo en cualquier forma no debe ser tolerado, y permanecer en silencio implica consentimiento.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ