ARTISTAS, GRUPOS...:
Chambao | La Mari | María del Mar Rodríguez
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
Palacio de Congresos de Granada
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
"Para mí es importante poder seguir haciendo música y pudiendo hacerla llegar a mi público. Transmitir lo que siento".
Suspendido hace unos meses este concierto, CHAMBAO, es decir "La Mari" y los suyos, vuelven al Palacio de Congresos de Granada este jueves 20 (21h). Un regreso también que lo es del grupo, con nuevo disco tras cinco años de parada "biológica". Hablamos con María del Mar Rodríguez.
- Lo primero es lo primero, ¿todo bien?
- Fenomenal, estoy muy bien, muy a gusto. Estoy muy contenta con mi nuevo disco y con la gira que estamos haciendo. Personalmente súper contenta con mi vida, con mi entorno y la gente que tengo alrededor. Todo lo que tengo es vivir el día a día lo mejor que pueda, ser feliz e intentar que la gente alrededor también lo sea.
- Un amigo conjuró los malos momentos llevando un diario ('Trópico de cáncer'), usted sacando un libro ('Enamorá de la vida aunque a veces duela'), ¿la comunicación con los demás le rearmó tanto el ánimo?
- Cuando pasas momentos difíciles en la vida, la gente que te rodea es muy importante. Todo lo que te rodea en definitiva es importante para la recuperación y para lo que será tu nueva vida. Todos me han dado muchos ánimos y me he sentido muy arropada.
- Hacía tiempo que no sabíamos de usted, ¿vacaciones?
- 'Con otro aire' fue de 2008, y en 2009 fue lo de Perito Moreno, en Argentina. 2010 fue rollo vacaciones, sabático. Para mí fue necesario para vivir, se ha convertido en cositas nuevas para contar en las canciones: en la música te vas adaptando y normalizando en tu vida, y hasta ahora nunca había surgido parón, vivir otras cosas... El alimento de vivir se convierte en futuras canciones.
- Este año cumple la primera década, y muy agitada por cierto, ¿se veía como cantante de éxito hace diez años?
- La verdad es que no, de hecho no me siento una persona famosa, aunque puede que sea conocida dentro de la normalidad y la naturalidad. Me considero una persona normal y corriente, con mero interés dentro de la música. Para mí es importante poder seguir haciendo música y pudiendo hacerla llegar a mi público. Transmitir lo que siento, mis sensaciones, mis pensamientos, mis sentimientos...
- He escuchado sus versiones de Camarón y Triana, ¿para cuándo va a seguir con el santoral andaluz: Veneno, Tabletom...?
- Pues no lo sé... cada cosa surge cuando surge. Yo trato estos temas con mucho respeto, porque son grandes entre los grandes y hay estas cosas se hacen cuando te salen de dentro. En cualquier momento puede aparecer algo sobre este tema.
- Casi dos años después de la ausencia de Enrique, ¿cómo recuerda su colaboración con la familia Morente?
- La perdida de Enrique Morente ha sido una de las pérdidas más importantes tanto para la música de nuestro país, como por la persona tan estupenda que era. Era un maestro en todo lo que hacía, y de él se podían aprender muchas cosas. Hay que quedarse con lo bueno de cada persona, con todo lo que te ha aportado.
- Dijo de este último disco que era muy "malagueño", esto... ¿y cómo es un disco "muy malagueño"?
- Yo soy muy malagueña... (Risas). He intentado mezclar nuevos sonidos, todo lo que he ido absorbiendo durante estos años. He intentado plasmar todo lo que me ha rodeado y todo lo que me ha transmitido. Es una parte de mí.
- Para él ha escogido a Carlos Raya, ¡el productor de los discos de oro!, ¿apuesta a ganador siempre?
- Quería mezclar varios estilos y me aconsejaron que probase con Carlos Raya, ya que no sólo era productor de rock. En una semana y me sorprendió por la rapidez, frescura y elegancia de la producción. Aunque recuerda un poco a lo anterior por instrumentos mediterráneos: laúd, mandola... las programaciones siguen estando, pero el disco es más orgánico.
- Chucho Valdés se ha hecho "vecino" de la Costa del Sol... ¿razón de más para colaborar con él?
- Dentro del disco hay colaboraciones muy potentes: Carlos Benavent, Chucho Valdés y Josemi Carmona. A Carlos y a mí nos gustó la idea de juntar a los tres. Chucho estaba más apretado de agendas, pero al final todo se puedo hacer. Por cuestiones de agendas no grabamos todos a la vez, ya que Chucho grabó en Alhaurín en el estudio, y nosotros en Madrid. ¡Pero todo salió perfecto!
- ¿Cómo lleva lo de haber cantado el himno "oficioso" de Andalucía?
- Todo se va a aprendiendo y encajando según te va llegando, no teníamos idea de la repercusión que iba a tener. La Junta nos propone este tema para un anuncio, que en principio era para un año, luego estuvo seis. Para nosotros fue un todo suma, todo ayuda a que la música se vaya expandiendo por ahí, y empezó a repercutir en tener más conciertos, la canción comenzó a conocerse... fue algo que te lleva de repente y que se convierte en algo positivo y alegre, y fuimos a disfrutarlo.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ