ARTISTAS, GRUPOS...:
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Madrid no falla a las convocatorias del maño y La Riviera estuvo llena en los cuatro conciertos. Una sala muy habitual en tiempos del 'Cabaret Ambulante'.
BUNBURY y la presentación de 'Licenciado Cantinas' hicieron parada y fonda en su gira española con los pasados cuatro conciertos en la madrileña Sala La Riviera. Después de firmar el disco más complicado en su carrera, por lo menos para el público patrio, un álbum deBunbury y paraBunbury, llegaba la hora del directo, donde el animal escénico que lleva dentro cobra su máxima expresión.
Madrid no falla a las convocatorias del maño y La Riviera estuvo llena en los cuatro conciertos. Una sala muy habitual en tiempos del 'Cabaret Ambulante', 'Radical Sonora' o incluso de Héroes, pero últimamente poco frecuentada por Bunbury.
Sobre las 21:00h del día 4 se apagaron las luces del recinto y los Santos Inocentes (banda que acompaña a Enrique) apareció en escena para tocar 'El mar, el Cielo y Tú'. Una vez sonaron los primeros acordes de 'Llévame', tema con el que abrió fuego el show, apareció sobre el escenario la delgada e inconfundible silueta de Bunbury. Fueron conciertos de garra y gran ritmo gracias a los temas cantineros como 'Ódiame', 'Animas que no amanezca' o 'El día de mi suerte' y a los temas eléctricos más clásicos como 'Si', 'El Extranjero' o 'El hombre delgado que no flaquera jamás'. Tenemos que destacar las revisiones mestizas y fronterizas que hizo de 'Big Bang' y 'La señorita hermafrodita'.
Sin duda hay un nuevo himno en los conciertos de Bunbury y ese tema no es otro que 'De todo el mundo'. Una comunión que da lugar a unos minutos mágicos donde público y artista se ven reflejados en uno de los mejores textos del maño. Otro de los momentos especiales del concierto del sábado fue cuando Enrique invitó a Mikel Erentxun a subirse al escenario para tocar con él 'Bujías para el dolor'.
El set-list ha variado cada noche y en función del día, el público ha podido disfrutar de temas como 'Ahora', 'El tiempo de las cerezas' o 'San Cosme y San Damián'. Después de dos horas de concierto y tras dos bises, Bunbury ha vuelto a recuperar para acabar su show una remozada versión de 'Y al final'. Tema perfecto para despedirse del respetable y que desapareció de su repertorio durante la gira de 'Las Consecuencias'. Algunos de los temas más habituales en los conciertos del maño como 'Lady Blue' o el icono por excelencia que es 'Apuesta por el Rock & Roll' se han caído del set-list pero no se echaron de menos en la acertadísima elección.
Todo eso es Bunbury: Teatro, exceso y Rock.
Teatro: Esta claro el valor que tiene para Enrique la puesta en escena de cada uno de sus trabajos. Fue un Show trabajado al milímetro, de principio a fin, en pos de un resultado estético y sonoro perfecto. Una puesta en escena calculada donde una iluminación medida acompañó cada uno de los cambios sonoros del concierto y arropó al músico en su compleja e histriónica movilidad sobre el escenario.
Exceso: Bunbury en sí mismo es puro exceso. Vestuario, pose y actitud. Quizás sea éste el gran valor añadido de un músico que no sólo se conforma con reproducir sus discos en directo. Desde luego que no deja indiferente a nadie, quizás esa sea la esencia del verdadero artista, quizás ese exceso sea la llama que ha alimentado el amor/odio que le ha acompañado toda su carrera.
Rock: Aunque había cierta incertidumbre entre el respetable que sigue al maño sobre cual iba a ser la presentación sonora del repertorio "Cantinero", desde el primer momento quedó claro. Bunbury es puro Rock, sabe hacer Rock y siempre es fiel a su esencia, por mucho que a sus detractores les pese. Le vimos realmente feliz sobre las tablas, cómodo en un concierto que conectó desde el principio con el público asistente y donde quedó de manifiesto la madurez musical y personal de la que disfruta en este momento el "artesano musical".
El músico zaragozano, lejos siempre del inmovilismo, continúa ahora su gira de nunca acabar por tierras americanas.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ