ARTISTAS, GRUPOS...:
Lagartija Nick | Antonio Arias | Eric Jiménez | Juan Codorniú | MAR Pareja
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Sinestar Poulidor | Chesapik | Romilar-D
Antonio Arias, Eric Jiménez, Juan Codorniú y M.A.R. Pareja se reunen para tocar íntegro 'Hipnosis', el primer disco del grupo.
Hoy, 3 de febrero (Planta Baja), la formación original de LAGARTIJA NICK (Antonio Arias, Eric Jiménez, Juan Codorniú y M.A.R. Pareja) se reunirá para tocar íntegro 'Hipnosis' (Romilar-D, 1991), el primer disco del grupo. Una "reposición" que continúa con la de 'Inercia', realizada en el Extratonauta hace varias temporadas.
El prototipo original de Lagartija Nick fue cogiendo forma a principios de los noventa tras ganar un concurso en Salobreña (en cuya final se estrenó Juan Codorniú) y otro de Canal Sur. El que debiera ser su debut discográfico (para el fanzine La Visión-Casería Records, y en un recopilatorio de Guetto Vox Comunicación) se fue retrasando, y solo se podía escuchar algo del grupo en un recopilatorio de noveles para la Diputación de Granada. Por aquel entonces (1989) Antonio Arias detallaba al diario Ideal sus objetivos: "somos un grupo-fuerza. Estamos empeñados en reverdecer la época más fuerte y vital del rock de los ochenta. La formación de trío es perfecta, la más simple para levantar una considerable muralla de sonido, y cuanto más cerrada mejor".
De la mano de su manager, Javier González, el grupo actuó por entonces hasta la extenuación y consiguió su primer contrato: aquella "muralla de sonido" ("asistir a un concierto de Lagartija es asistir a una masacre sónica", RDL) llamó la atención del sello Romilar-D, donde habían debutado Sex Museum y Hamlet. El primer fruto de la relación sería el sencillo 'No lo puedes ver / Gansterville', el de las manos estigmatizadas, como avance, y su primer disco de larga duración, 'Hipnosis', editado lógicamente en vinilo. Trabajos impactantes en los que un metalenguaje propio, cruzando las descripciones dylanianas con una terminología próxima a la ciencia ficción cotidiana y que se blindaba bajo un inquietante descarga de decibelios en el punto medio entre Sonic Youth y Stooges. El sencillo llevaba la producción del que fuera batería de Los Pekeniques, Félix Arribas, y se presentó en la sala Universal de Madrid en noviembre de 1990 (con Pleausure Fuckers, The Amateurs y Sex Museum) y el Actual riojano con excelentes criticas: "la gente acabó rindiéndose al ritmo rápido de los Lagartija, una banda apasionadamente auténtica" (La Rioja).
El elepé, que llevaba una portada basada en un collage de Josep Renau, fue producido (más aparente que realmente) por Fino Oyonarte, bajista de Los Enemigos. En sus disco de debut ya estaban claras sus coordenadas habituales, junto con un puñado de temas que llegarían a ser clásicos en sus programas de concierto como 'No lo puedes ver', 'Déjalos sangrar' o 'Disneyworld'. La grabación contaron que fue laboriosa, puesto que se hicieron muchos overdubs dado que Antonio no se reconocía como cantante y con las limitaciones de horario en la mezcla final las baterías quedaron muy tapadas. Para las presentaciones echan mano de un segundo guitarrista (de ida y vuelta, ya que había probado fortuna previamente) y que se quedaría definitivamente ya en el grupo, Miguel Ángel Pareja (de Museo de Sueños).
'Hipnosis', con 'Inercia' y 'Su', fueron los tres ases que cimentaron sólidamente la historia de Lagartija Nick. Con posterioridad Polygram quiso comprar los masters para regrabarlo y volverlo a editar, cosa que haría luego CBS-Sony, aunque a día de hoy se mantiene descatalogado. Sorprendentemente la mayoría de sus canciones en 2012 mantienen una vigencia absoluta.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ