ARTISTAS, GRUPOS...:
Roy Haynes | Fountain of Youth | Jaleel Shaw | Martin Bejerano | David Wong
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
Festival de Jazz de Granada | Teatro Isabel la Católica
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Dreyfus Records | Oficina Técnica. Festivales de Jazz | Junta de Andalucía | Ayuntamiento de Granada | Cervezas Alhambra | CajaGranada
Resultó un placer comprobar que sigue siendo imaginativo sobre tambores y platos, sosteniendo al grupo pero sin dejar de crear.
El legendario baterista ROY HAYNES abrió gira en España por Granada. A sus 86 años, el músico estadounidense mantiene una envidiable forma física que le permite dar conciertos de dos horas de duración con todo el swing que requiere ser uno de los últimos representantes vivos de la era del bop.
Haynes ha sido un visitante asiduo de la muestra granadina, ya que estuvo en ya en las primeras ediciones ya hace treinta años. Eran otros tiempos, pero no necesariamente lo parecen: rodeado de un trío al que ha llamado buen humoradamente "Fuente de la Juventud", Haynes mantiene con autoridad el sitio junto a músicos a los que casi triplica en edad.
Los amantes del jazz, sin apellidos, estuvieron de enhorabuena puesto que Haynes en directo (y en disco) preserva aquel sonido y aquel sabor del que es ya casi su único representante en activo. Resultó un placer comprobar que sigue siendo imaginativo sobre tambores y platos, sosteniendo al grupo pero sin dejar de crear, y bien sujeto al camino, incluso en las piezas tan enrevesadas como las de Thelonuis Monk, que interpretaron, por ejemplo el célebre 'Trikle tinkle' para empezar.
Junto al baterista hubo un par de músicos perfectos en la idea de robusto bop que propone Hynes. Son dos de los músicos "oficiales" (al menos con los que graba): el saxofonista Jallel Shaw y el pianista medio cubano Martín Bejerano. El primero ofreció una gran capacidad de maniobra, siempre con una alta temperatura de ejecución y con picos muy aguerridos y hasta violentos, como también en el estándar de Vernon Duke, 'I can't get started' hizo gala de un gran lirismo; el pianista es su mejor pareja en terreno solistas, tanto que en la insistente y fresca melodía del 'James' de Pat Metheny (casi un mantra a lo largo de la noche) su limpísimo pianismo sonaba como una flauta doblando al saxo.
Haynes estuvo muy comunicativo, y lógicamente consentido, que para eso es un pedazo de historia. Le cogió el gusto al zapateo casi flamenco y se dejó acompañar con las palmas. Como hacen otros músicos ahora, pidió peticiones al oyente, y jugó a ser entrevistador de sus propios músicos. Entrañable, divertido y coqueto, el veterano músico terminó cuadrando un blues ('Limehouse') para terminar infaliblemente su presencia en el festival granadino. El público de pie, supo agradecer el esfuerzo del baterista emérito.
El próximo martes le podremos escuchar en el Festival Internacional de Jazz de Madrid.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ