ARTISTAS, GRUPOS...:
Mingo Balaguer | Blues Intruders | Quique Bonal | Fernando Torres | Juan De La Oliva
GÉNEROS, ESTILOS...:
SALAS, FESTIVALES...:
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Cambayá | Karonte | Gaztelupeko Hotsak
Un ejercicio de músculo, pulmón libre y fuelle en toda la gama sonora que permite ese portátil instrumento, desde el silbido más liviano al empaque ancho de un Hammond B-3.
La generación del "niño de la armónica" de Micky ha dado pie a una infinidad de representantes de altísimo nivel dentro del blues ibérico, con patas negras como MINGO BALAGUER o Allfredom, Goñi, Serrano, Coll, Dannyboy, Picó, Beer, Puertas... y así hasta el par de docenas de sopladores. Balaguer es casi el patriarca para las nuevas promociones de "afiladores" del blues, un mito. En directo, a los pocos metros que permite el Alexis Viernes, donde el aire que sopla, tras pasar por las lengüetas, te da en la misma cara, impresiona. Él y la impecable banda que tiene armada, los Blues Intruders, la décima marca que ha registrado, comandada por su mano derecha, el punzante guitarrista Quique Bonal.
El tiempo le ha dotado a Balaguer de una voz razonablemente apropiada para el género, grave, más lisa que rota, y con duende suficiente. Pero es cuando coge una de las once armónicas que tiene delante, en formación dentro de un expositor dispuestas a todo y esperando turno, cuando la banda coge proporciones de máquina de vapor pidiendo vía libre. Eso debió de ser lo que se encontró casi por casualidad el legendario productor inglés Mike Vernon (Mayall, Clapton, Bowie, Fleetwood Mac, Ten Years After, Savoy Brown, etc. y etc.) para decidir aparcar su placida jubilación en la Costa del Sol y volver a grabar un disco: el 'Fun to visit', que estrenó en el Alexis y del que ya se ha escrito que es el mejor disco de blues grabado en España desde que existen ambos, España y el blues (oigan el "jungle" caimanesco de 'Wish you would' o ese 'Mystery train' en plan AVE y saquen sus propias conclusiones).
Su concierto fue un ejercicio de músculo, pulmón libre y fuelle en toda la gama sonora que permite ese portátil instrumento, desde el silbido más liviano al empaque ancho de un Hammond B-3 a todo Leslie. Mingo es grande, mucho, que en esto del blues, también el tamaño del instrumento es lo de menos.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ