ARTISTAS, GRUPOS...:
Mark Kozelek | Sun Kil Moon | Red House Painters | Mechanismo
GÉNEROS, ESTILOS...:
Singer-songwriters | Folk-Rock
SALAS, FESTIVALES...:
Los Conciertos Sublimes | Nuevo Teatro Lara
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Caldo Verde | Vertical Pop | Música Es Amor | Perk
Sin necesidad de atrezzo, pausado y con lentitud, apoyado en una reverb de intensidad catedralicia, Kozelek dejó un concierto soberbio, haciendo honor al nombre del ciclo.
MARK KOZELEK es un personaje único y complejo, como muchos de los genios que pululan sobre los escenarios. Tiene ese halo de misticismo que sólo poseen unos pocos. Perfeccionista hasta la extenuación, el exRed House Painters pasó por nuestro país y dejó conciertos memorables como el que regaló en el Teatro Lara de Madrid. Es, como digo, un personaje complejo, como su música, un artista que no deja hacer fotos en sus conciertos, que pide expresamente, por boca de su promotora, silencio al público, que no para de hacer señas al técnico de sonido y que gusta de la penumbra para poder desplegar sus canciones (un par de mínimos focos sirvieron para verle -o, mejor dicho, intuirle- sobre el escenario, sentado en una silla de madera y con la única compañía de una guitarra española, una toalla compulsivamente colocada y un par de botellas de agua ordenadas con meticulosidad sobre un taburete). Sin necesidad de atrezzo, pausado y con lentitud, apoyado en una reverb de intensidad catedralicia, Kozelek dejó un concierto soberbio, haciendo honor al nombre del ciclo en el que se presentaba ('Los Conciertos Sublimes de Vertical Pop'), de una, ya digo, complejidad musical tan amplia y aparentemente tan sencilla (no más que una guitarra y un micro) como lo es su estampa o su biografía. Perfecto en su voz y realmente magistral en el tratamiento de su guitarra, de la que sacó intimidad, pasión y todas las influencias, marcadas a fuego en mil batallas (para muestra, esa revisión del 'Rock'n'roll singer' de AC/DC), desde el folk hasta reminiscencias del flamenco (observado en una digitación de cuerdas de pura cátedra).
Pero, antes que Kozelek, subió al escenario el grupo MECHANISMO (en la foto). Muy destacable este quinteto, florido y bucólico, elegante, de temas que se deslizan saltarinamente como en una mezcla que arranca de los Beatles, pasa por el mainstream indie de los Radiohead del 'The Bends' y que tiene la mirada puesta en el "verano del amor". Pop de alta escuela, coral a dos voces, bien engranado, que sirvió para presentar su nuevo ep, 'Empire of Light', de descarga gratuita en Bandcamp, con temas tan redondos como 'Home' o la no incluida en su último trabajo, 'Anyway'. Se despidieron con una acertada revisión del estándar del jazz de los años 20 'Between The Devil and The Blue Sea'. Habrá que seguirles los pasos.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ