ARTISTAS, GRUPOS...:
Uriah Heep | Bernie Shaw | Mick Box | Phil Lanzon | Trevor Bolder | Rusell Gilbrook
GÉNEROS, ESTILOS...:
Heavy Metal | Hard Rock | Rock Progresivo
SALAS, FESTIVALES...:
SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:
Ear Music | Edel | Music Avenue | Sanctuary | Mercury Records
Se trata de un apreciable documento sonoro, sin trampa ni cartón, del directo de una banda imprescindible.
No soy muy dado a contar "batallitas", pero, en esta ocasión, creo que la mejor forma de tratar de explicar en qué consiste el nuevo álbum de los veteranos URIAH HEEP, 'Live In Budapest Hungary 2010', es echar la vista atrás, hacia aquella época que hemos vivido los que ya superamos la treintena, esa época en la que, en muchas ocasiones, era muy difícil acceder a discos de nuestros grupos favoritos, y en la que las grabaciones pirata eran objeto de culto y deseo por parte de los que amamos la música. Nada parecido al enorme volumen de música a la que tenemos acceso hoy en día mediante Spotify, Myspace, Bandcamp y similares. Hace unos años, querido lector joven, cuando caía un disco raro o una grabación pirata en nuestras manos, venidos del Músicas de Régimen o de tu amigo del instituto, o de donde fuera, rápidamente le hacíamos un hueco para completar vorazmente nuestra colección de discos (casi siempre cintas de cassette) de nuestros artistas favoritos, combinando los oficiales con otros (de mayor o menor calidad de audio, eso sí) de interés similar a la que nos ocupa en esta reseña.
Este directo grabado en Budapest el 4 de mayo de este año, segundo volumen de la colección de bootlegs oficiales de la banda, publicado en doble cd por earMUSIC, el sello de Edel Germany, suena precisamente a eso: a disco pirata, a grabación "inencontrable" de las de antes, a esas cintas de cassette que guardábamos como oro en paño por la dificultad de conseguirlas. A este disco en cuestión le falta calidad de sonido, no lo podemos negar, pero se trata de un apreciable documento sonoro, sin trampa ni cartón, del directo de una banda imprescindible del metal, del progresivo y del hard rock de las últimas cuatro décadas.
Siempre es agradable reencontrarse en directo con temas de antes y de ahora, clásicos y de nuevo cuño, en manos de una banda que nunca ha llegado a estar considerada al nivel de las "grandes" del rock, pero que por merecimiento propio debería estar entre ellas. El disco se abre con 'Wake the Sleeper', tema de su disco homónimo del 2008, retrocede hasta 'Return to Fantasy', del de 1975, vuelve al presente con 'Only Human', de su disco de 2009, 'Celebration'... y así, yendo del presente ('Book of Lies', 'Corridors of Madness'...) al pasado ('July Morning', 'Easy Livin'', 'Lady in Black'...) y vuelta a empezar, nos muestra la carrera de una de las bandas británicas más longevas en el rock: Cuarenta años en la carretera y siguen sonando impecables.
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Prometemos no ponernos pesados... ;)
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ
Anuncio de Google Ads //// ANÚNCIATE AQUÍ