KICKIN' ASS
"Maximum Voltage R'n'r"
Autoeditado
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Por fin nos llega el último trabajo de Kickin' Ass, banda jiennense de reconocido prestigio que consiguen en cada concierto una innegable explosión rock que va haciendo poco a poco de sus seguidores legión. Afincados en la capital del Santo Reino, Kickin’ Ass lo componen tres maníacos del volumen, Antonio Canales se encarga de la guitarra y de la voz, José Enrique de la Torre del bajo y las voces y Chus Fernández de la batería.
Si sus primeras maquetas, ‘Like a dick in ass’ (2003) y ‘Faster, kill! kill!’ (2004) se movían entre el punk-rock y el rock veloz y contundente, en ‘Maximum voltage r’n’r’ han conseguido seguir la estela de una evolución clara, se han embarcado en una maquinaria rock que golpea como un peso pesado, te brindan una sensación de velocidad suicida e innegable calidad compositiva.
Grabada por Pachi Delgado en los estudios de Baeza, Alis Record, y producida por ellos mismos el pasado mes de abril, ‘Maximum voltage r’n’r’ está compuesta por cinco temas propios que planean a gran altura, dejando claro que pocos grupos andaluces llegan al nivel de los de Jaén, que pocos saben lo que es puro rock, moviéndose entre los sonidos de Backyard Babies, el detallismo de Kyuss e incluso recogiendo legados de velocidad soul de los magníficos The Bellrays.
Y es desde el primer tema de la maqueta, ‘When you go out’, en la que se ve la evolución clara, los jiennenses se mueven veloces entre el “stoner” más combativo, realizando frases vocales inolvidables. Han creado algo más que un tema rock, han creado un himno contra la abulia musical, han dejado atrás la composición fácil (en apariencia fácil) y se zambullen de lleno en el “grande rock”.
‘Bus station of monkey town’ suena como si Mike Patton hubiera vuelto junto a Tomahawk; crudeza del rock de los grandes, lo tienen todo ganado, y es que Antonio saca toda su potencia vocal escoltada por maravillosos riffs y el resto de la banda no se queda atrás, José E. le acompaña a las voces y crea la línea de bajo perfecta para la lisergia de la voz principal. Chus demuestra, como siempre, su contundencia en la batería. Cada toque es una sentencia.
El tercer tema volverá al punk-rock acelerado de sus anteriores trabajos, escupido por unas mentes rockeras, pero se vuelve más elaborado. ‘Revolution’ es la confirmación del cambio, han crecido y están orgullosos.
‘Goodbye’ es otro gran tema de ‘Maximum voltage r’n’r’, y es que el sonido del ‘Troublegum’ de Therapy? recorre su minutaje, Kickin’ Ass lo hacen suyo, lo transforman, lo llevan a su terreno.
‘Bored life’ es el último tema, de él destaca la compenetración de voces en el estribillo, con actitud punk y sapiencia rock, corto pero intenso.
Kickin’ Ass se confirman como una de las realidades más potentes del rock hecho en España, ellos lo saben y lo demuestran en ‘Maximum voltage r’n’r’. Esperemos que su próxima aparición en esta redacción sea en formato largo, del que han demostrado, desde su primer trabajo, ser merecedores.
|