En su última obra, Con la música a esta parte, ALBERT MALLOFRÉ plantea un novedoso experimento literario. En efecto, si para su clasificación práctica toda la producción literaria se suele dividir en dos géneros principales según la índole de su contenido, bajo el enunciado textual de "FICCIÓN" para la narrativa novelística de imaginación y "NO-FICCIÓN" para cubrir el testimonio, el documento, la biografía, el ensayo, la historia, etcétera, ALBERT MALLOFRÉ elabora en Con la música a esta parte un tratamiento ambivalente según el cual se combinan, se entrelazan y, en definitiva, se fusionan, elementos de ambos géneros, narrados de manera natural, como un todo homogéneo, con el único designio de subrayar y, en su caso, dar un cierto énfasis novelesco, a determinadas situaciones que en el curso de la obra exponen diferentes personajes del mundo de la música y que inciden directamente en temáticas candentes de la actualidad.
El autor admite que su relato, tal como está concebido, no ofrece al lector pistas claras ni suficientes para diferenciar los dos campos, y en evitación de confusiones o equívocos que puedan turbar el propósito final, MALLOFRÉ da la clave para la correcta identificación. Es una clave sencilla: todos los famosos del mundo de la música que en el libro se citan son reales y, asimismo, son verdaderas sus palabras y las situaciones en que se manifiestan. Por consiguiente, es un apartado claramente clasificable como "NO-FICCIÓN". Al contrario, todos los demás personajes que se agregan a la narración son figuras rigurosamente ficticias e igualmente imaginarias las historias en que se desenvuelven. Es decir, un factor neto de "FICCIÓN".
En consecuencia, esta obra en su globalidad contiene componentes netos de "Ficción" y de "No Ficción" en amalgama y, por consiguiente, si se pretende clasificarla bajo la premisa convencional ¿en qué renglón se inscribe? ALBERT MALLOFRÉ asume el dilema y él mismo tiene la respuesta: Con la música a esta parte encabeza un nuevo género literario bajo el epígrafe de "FUSIÓN"
Comenta el autor: "Durante mi dilatada actividad profesional he tenido ocasión de conocer una gran cantidad de personajes de notoria relevancia en todos los campos de la música. Algunos, a través de entrevistas periodísticas puntuales; los demás, a lo largo de un trato amistoso y sostenido y, de unos y otros, guardo experiencias gratificantes que se han grabado en la memoria como un capital sensible que es mi mayor y mejor fortuna patrimonial.
De muchas de las vivencias acumuladas expongo aquí un recuerdo cariñoso pero no a guisa de simple anecdotario llano sino engarzado cada caso con alguna experiencia personal alusiva, que explico en forma de narrativa novelada y que me conduce al personaje principal por alguna coincidencia analógica. Son como peldaños de una escalera, hacia la estrella principal. Me recuerda una vieja canción, que cantaba Bing Crosby, "Stairway to the stars" ("Escalera hacia las estrellas"). Son estrellas de la música, clásica o popular, y no tratan de su circunstancia profesional sino que se implican en los temas comunes de hoy, que interesan y apasionan a la ciudadanía. En otras palabras, no se van con su música a otra parte sino, muy al contrario, vienen con su música a esta parte de acá, a la parte nuestra de cada día.
Voy a hacer limpieza en el desván de mi memoria. Trataré de rebañar imágenes arrinconadas en los recodos de mis recuerdos y pondré en orden los destellos de mi intimidad... concretamente aquella que se hilvanó en el trato cordial que en algún momento viví con celebridades del mundo de la música.
No intento ofrecer un anecdotario ingenioso sino una narración notarial de cómo se implican en los pliegues cotidianos de la convivencia vecinal unos personajes singulares que la adhesión popular ha instalado en la peana encumbrada de la celebridad. Son escenas vividas que trataré de contar de manera natural, sin aditivos retóricos ni figuras literarias ingeniosas. Tal cual, por decirlo llanamente.
Por supuesto, este propósito ha de tomar la forma de un libro. En esta disposición, y aún antes de empezar, me he planteado muy prematuramente, cómo se clasificaría esta pieza desde la perspectiva editorial: ¿ficción? ¿no ficción? ¿temas de hoy? ¿narrativa? ¿documentos? Y, muy particularmente, otro interrogante: ¿qué título sería apropiado, para que resulte llamativo para el posible lector y, al mismo tiempo, suficientemente ilustrativo sobre la índole de su contenido?"
|