Comienza el juego de la mentira y la hipocresía. La fiesta está servida, aunque sólo para unos pocos enchaquetados que compran los premios a golpe de talonario. El año 2003 ha sido muy negro para la industria y todo se refleja en esta entrega. A pesar de que hay un buen puñado de películas independientes, la próxima entrega, que lleva por número el 76, es un culto al cine industrial. En el teatro Kodak de Los Angeles se consagrará Peter Jackson por sus favores taquilleros con la tercera entrega de El señor de los anillos, que lleva por título El retorno del Rey. 11 nominaciones le aseguran un camino muy cercano hasta el Oscar final. Master & Commander puede aguarle la fiesta con 10. Curiosamente tanto una como otra no tienen ningún actor dentro de las nominaciones y sí despuntan en el apartado técnico. Y como una y otra se repartirán todos estos pequeñas estatuillas es predecible que la película neocelandesa le gane con un número destacado, siendo la favorita para el premio al mejor director y película.
Lost in traslation, se presenta con un buen aval. Su protagonista masculino, Bill Murray, está destacado, pero es Sofia Coppola la que puede subir a la estrada para recoger el galardón al mejor guión original. Una comedia pequeña que ha cautivado al público americano.
El ya clásico Mystic River, de Clint Eastwood, aspira a seis estatuillas. Puede que el guión adaptado sea galardonado, pero son sus protagonistas, tanto Sean Penn como actor principal como Tim Robbins, de reparto, los que se ponen en cabeza para que el cine americano se rinda ante la fuerza de una película que mira más la condición humana que los ripios técnicos.
Seabiscuit se ha colado entre las nominadas a mejor película, pero no se espera un gran número de estatuillas para esta película sorpresa.
Otra de las sorpresas ha sido la película brasileña Cuidad de Dios. Cuatro nominaciones, mejor director, guión adaptado, fotografía y montaje. El cineasta Fernando Meirelles se preguntaba si la academia había enloquecido. Sin embargo no se encuentra entre las mejores películas de habla no inglesa, donde Canadá, Holanda, Japón, Suecia y la Repúbllica Checa competirán por el galardón.
Cold mountain se sitúa con siete nominaciones menores, entre las que destaca el favoritismo de Renné Zellweger como mejor secundaria. Sin duda ha sido la gran perdedora de estas nominaciones junto a la justicia hecha con El último samurai. David Trueba y sus Soldados de Salamina no estará en el Kodak Teather, pero su aportación al guión de Balseros le dan una aportación para esta ceremonia. El documental de Carlos Bosch y Joseph María Doménech competirá por el galardón en su categoría. Algo es algo. Las dudas se despejarán el 29 de febrero.
Rafa Rus
|