EE.UU.
Director: George Lucas
Intérpretes: Ewan McGregor, Hayden Christensen y Natalie Portman
Cada entrega de La guerra de las galaxias se convierte en un estreno multitudinario y en el regreso más esperado de la temporada. Y es que la saga de Lucas ha estado presente en tres generaciones. Y para esta parte, el bombardeo intenso que se ha realizado en los distintos frentes, revienta la cabeza del espectador. O sea, hay que ir a verla porque es la última... por ahora. Colas en los cines y récords batidos. Este es el tercer capítulo de una saga compuesta por seis. Pero quizás sea la más esperada porque es la que conecta una trilogía con otra en una galaxia muy, muy lejana.
Esta tercera entrega de la segunda trilogía, que en realidad es la precuela de la primera, comienza como El retorno del Jedi, con un rescate. Espectacular media hora donde los efectos digitales sodomizan la imagen, pero con la dinámica de Lucas, uno de los dos creadores de esta narrativa imperante un cuarto de siglo después. A partir de aquí el culebrón se inicia para poder conectar las seis películas. Pero en La venganza de los Sith no se inventa nada, sino que nos dan lo esperado. Pequeña decepción si miramos la saga completa, pero perdonable gracias a su factura. Incluso, como en El retorno del Jedi, todo acaba con un duelo a espada láser que conecta con el que abría la saga en La guerra de las galaxias.
El recurso del melodrama culebronesco para guiar ciertas intrigas, unidas por la fuerza, puede parecer difícil si no se conoce las anteriores. Si añadimos un exceso de efectos especiales, puede temerse por la no-definición de la película. Pero La venganza de los Sith es una digna continuación que retoma a la perfección el original, gracias, en parte, a la misma estética. Pero lo grande de este cierre, por ahora, de saga es lo tenebroso de su propuesta. Lucas a dejado de un lado al espectador infantil y ha tirado por el lado oscuro de la fuerza. Hay un giro malvado de color negro que acabará con el culmen: La creación de Darth Vader.
La factura final del film es impresionante, aunque ya supiéramos lo que sucedería. El diseño de Lucas, que a pesar de la tecnología sigue siendo fiel a la estética general de la saga, es espectacular. La venganza de los Sith es la más oscura de todas, más pensada para la trilogía, con más empaque y, en definitiva, con más presencia argumental. Tiene todo el espíritu de las aventuras en aquella galaxia que no participa del nombre de la Tierra, ni tiene el calendario terrestre. Dentro de un buen puñado años seguiremos hablando de este film. Y es que la leyenda continúa y el cine se hace grande a pesar del espectáculo desmesurado y el género. Aquí sí podemos decir que esto es celuloide para todos.
Rafa Rus
|