Texto: Juanma Cantos.
Fotos: Alex Berliner©Berliner Studio/BEImages cedidas por Warner Bros. & InStyle
Como era de esperar, "Brokeback Mountain" ha sido la película más premiada en la presente entrega de los Globos de Oro que tuvo lugar el pasado día 16 en Oasis Court, Beverly Hilton Hotel de California, y en los que obtuvo 4 estatuillas de las 7 a las que optaba, entre ellas la de mejor película dramática y mejor director. Pero la triunfadora de la noche ha sido el film biográfico sobre Johnny Cash, "En la cuerda floja", con 3 galardones, ya que no partía con tantas opciones, obteniendo en concreto los galardones de mejor película de comedia o musical, mejor actor de comedia o musical para Joaquin Phoenix y mejor actriz para Reese Witherspoon.
En la categoría de drama, los premios a la interpretación fueron para Philip Seymour por su papel de Truman Capote y Felicity Huffman por "Transamerica".
George Clooney fue premiado como mejor actor secundario por "Syriana" y Rachel Weisz como mejor secundaria por "El jardinero fiel".
El realizador Ang Lee, premiado como mejor director, es el responsable de "Brokebak Mountain", una épica historia de amor americana, ganadora del León de Oro a la Mejor Película en el último Festival de Venecia. La película está basada en un relato de la escritora Annie Proulx, ganadora del Premio Pulitzer, adaptada para la gran pantalla por los también ganadores de un Premio Pulitzer, Larry McMurtry y Diana Ossana. La película, rodada en los inmensos paisajes de Tejas y Wyoming, cuenta la historia de dos vaqueros (uno trabaja en un rancho y el otro en rodeos) que se conocen en el verano de 1963 y que sienten una atracción mutua. Esta unión, llena de complicaciones, alegrías y tragedia, prueba la fuerza y el poder del amor.
Por su parte, "En la Cuerda Floja" rastrea los orígenes del sonido de Johnny Cash que se retrotraen a sus comienzos como hijo de un aparcero; pasando luego por sus salvajes giras con los pioneros del rock and roll, Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings; y culmina con su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom. Cash se convirtió en el artista más en boga del momento, vendiendo incluso más que los Beatles.
Por número de galardones, éstas han sido las triunfadoras:
Brokeback Mountain. En terreno vedado: 4 estatuillas:
- Película (Drama)
- Director
- Guión
- Canción
En la cuerda floja: 3
- Película (Comedia/Musical)
- Actriz (Comedia/Musical)
- Actor (Comedia/Musical)
El jardinero fiel: 1
- Actriz Secundaria.
Memorias de una Geisha:1
- Banda sonora.
Syriana: 1
- Actor Secundario.
Transamerica: 1
- Actriz (Drama)
Truman Capote: 1
- Actor (Drama)
Paradise Now: 1
- Película Extranjera.
|