Titulo: "El Aviador"
Direccion: Martin Scorsese
Intérpretes: Leonardo Di Caprio, Cate Blanchett, Kathy Beckinsale, Alan Alda
EE.UU. 2005. 176 minutos
El cinesta italo-americano vuelve con fuerza y dispuesto a intentar la no fácil tarea de reconstruir la apasionante y enfermiza vida del excéntrico magnate norteamericano Howard Hughes.
De la mano de un preciso guión firmado por John Logan y de una sorprendente caracterización llena de talento y matices de Leonardo Di Caprio, Martin Scorsese borda probablemente su mejor trabajo desde aquella disección (casi científica) del mundo mafioso de Las Vegas en la ya clásica "Casino".
Con una primera media hora espectacular y acelerada que reconstruye minuciosamente la ambiciosa entrada de Howard Hughes en el Hollywwod de los años 30 con el caótico rodaje de "Hell's Angels", Scorsese nos atrapa desde el primer minuto y no parece querer soltarnos a lo largo de las casi tres horas que dura la película. Dirigida con nervio y templanza a partes iguales, el realizador neoyorquino consigue una de sus películas más equilibradas en cuanto a comercialidad para el gran público y filme con sello de autor, tarea en la que siempre se ha visto envuelto con mayor o menor fortuna a lo largo de su dilatada carrera cinematográfica con ejemplos como "El cabo del miedo" o más recientemente con "Gangs of New york".
Poco menos que sorprendente resulta la interpretación de Leonardo Di Caprio, dando vida a un atractivo, ambicioso y acomplejado Howard Hughes y en el que desplega todo su talento y fuerza interpretativa demostrando que es mucho más que un simple niño bonito,y que probablemente le reportará ( si Jamie Foxx lo permite) un merecido Óscar de la academia en la próxima ceremonia del dia 27 de Febrero.
Cate Blanchett firma un retrato arriesgado y distinguido de Katherine Hepburn que obviamente no contentará a todos, mientras que secundarios como John C.Reilly y Alan Alda dan la talla como era de esperar, aportando su talento en cada secuencia en que aparecen.
No es extraño que Scorsese demuestre en sus dos últimas películas una obsesión por hacer grandes epopeyas al estilo del cine clásico teniendo en cuenta que siempre ha sido un gran enamorado y defensor de todos los clásicos del cine del siglo XX y tampoco conviene olvidar que ha saldado cuentas totalmente realizando algunas de las obras maestras del cine independiente norteamericano como "Taxi Driver", "Toro Salvaje" o la siempre poco reconocida "El rey de la comedia".
Con realizadores como éste suele pasar como con las lentejas, que si quieres las comes y si no... pues eso, que este humilde cronista no tiene ningún problema en seguir aliméntandose de la gastronomía obsesiva e imperfecta de una de las pocas leyendas cinematográficas que siguen haciendo cine junto con dos o tres escasos nombres más. En definitiva, cine de verdad. Del que te hace sentir pequeño en la butaca.
David Martín Page
|