Dirección: Basilio Martín Patino
País, año: España, 2002
Intérpretes: Miguel Ángel Solá, Margarita Lozano, Antonia San Juan, Blanca Oteyza, Menh-Wai Trinh, Mónica Cervera y Paul Naschy.
"Hacer una película puede ser también como escribir una carta a no sabemos quiénes, y lanzarla en una botella a la corriente incierta del agua. Para quedarnos luego allí esperando a nadie, en la profundidad, lejos de los reflejos, más o menos engañosos de la superficie. Intrincados laberintos los de la expresión interior, en días de tanta bulla. Quedan todavía las salas oscuras como vasos comunicantes. Y cada vez más náufragos a la búsqueda de señales . Aunque sea dentro de una botella."
BASILIO MARTIN PATINO
Sinopsis:
Rodrigo, afectado por los indicios de una nueva caza de brujas, se ve obligado a refugiarse en la antigua dehesa familiar, de cuya estirpe histórica abjurara cuarenta años atrás. Toda una vida, a partir de entonces, enrolado en cuantas causas, pacifistas o de acción violenta, han pretendido "humanizar" las desigualdades extremas del mundo de posguerra mediante las más contrarias metodologías liberadoras: ex católico nacionalista, ex contestatario en la Universidad de Lovaina, ex guerrillero en Latinoamérica, ex agente infiltrado en países del Este, ex funcionario de altos organismos culturales, etc. "Extraños caminos de perfección -reflexionará- para terminar de político profesionalizado". La historia de OCTAVIA comienza cuando ante el nuevo orden global de los mercados y los misiles, devaluados los derechos humanos tras las últimas convulsiones terroristas, desacreditadas las utopías, nuestro protagonista aborda en un simposio en la Universidad de Salamanca, su ciudad, los excesos de un militarismo que escapa a cualquier jurisdicción constitucional: nuevos fundamentalismos, nuevos inquisidores... Y las guerras de la intolerancia de siempre. Otra vez tiempos de perplejidad, de desconcierto. De tener que volver a empezar? Reincorporado a las raíces del clan, apenas reconocible ya, Rodrigo tendrá que asumir los desarreglos privados que dejara como primogénito pródigo: Manuela, su hija del azar, a la que no conocía, secuestrada en Colombia, hasta donde le persiguió como religiosa misionera. Y, especialmente, Octavia, fruto de aquella aventura rocambolesca, personaje de tragedia moderna, atrapada entre un pasado fanatizado, represor, que no entiende, y un futuro no menos inquietante que está por ver cómo nos sorprenderá. Diferentes circunstancias incitan a Rodrigo a comprender otras visiones más amplias. Todo ha cambiado, pero todo continúa igual; como la armonía de la naturaleza que le hiciera feliz de niño, como las escenografías magníficas de su hábitat histórico que continúa reflejando el transcurso del río, intemporal, fascinantemente variable, representación ensoñada y metafórica de la realidad.
|