Título original: Das Kabinett des Doktor Caligari.
Nacionalidad: Alemania
Año: 1919.
Dirección: Robert Wiene.
Guión: Carl Mayer y Hans Janowitz.
Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Hans H. von Twardowsky, Rudolf Lettinger, Rudolph Klein-Rogge.
Productora: Decla-Bioskop
Duración: 69'
Sentado en un banco del parque, Francis le cuenta su historia a un compañero: En la ciudad de Holstenwall, situada al norte de Alemania, aparece de repente una feria ambulante, y Francis convence a su amigo Alan, estudiante, para que vaya a verla con él. El Dr. Caligari, uno de los componentes de la feria, le pide a un empleado del Ayuntamiento que le consiga los permisos necesarios. El empleado se burla de él y al día siguiente aparece asesinado.
Francis y Alan, que están en la feria, acuden a ver al Dr. Caligari y a su sonámbulo, Cesare. Este lee a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. Al día siguiente Alan aparece muerto exactamente de la misma manera que el funcionario. Francis, que sospecha de Caligari lleva al padre de Jane, la mujer que ama, y que es médico de profesión, a que conozca a Césare, pero el doctor no logra encontrar nada raro. Francis continúa sus investigaciones y se dedica a vigilar a Caligari, sin saber que éste ha reemplazado a Césare por un muñeco, que descansa ahora en el féretro, mientras que el sonámbulo se dedica a cumplir las órdenes de su jefe. Enviado a matar a Jane, Césare decide raptarla y se ve perseguido por la familia de la joven. Cae finalmente agotado. La policía descubre el muñeco en el féretro, pero Caligari consigue escapar. Francis sigue a Caligari hasta un manicomio y, al entrar, descubre que es el director. A la noche siguiente, Francis y tres empleados del manicomio examinan los papeles del director y d3scubren un relato sobre un showman italiano del siglo XVIII llamado Caligari, que utilizaba a un sonámbulo, Césare, para matar a la gente. Francis enfrenta al director con el cadáver de Césare y el doctor es atado con una camisa de fuerza.
Tras finalizar su relato, Francis vuelve al patio del manicomio en el que tanto él como Jane y Césare están internos. Aparece el director y Francis le ataca. Los enfermeros le reducen y el director dice que por fin se ha dado cuenta de que Francis le toma por Caligari, con lo que podrá curarle su locura.
Irónicamente, considerando la importancia dada por los críticos a los efectos del claroscuro, los recientes pases de la versión original revelan que fue ampliamente coloreada con verdes, marrones y azules fuertes, que le dan un aspecto aún más dramático, especialmente en las escenas del manicomio en las que el azul y el verde mezclados consiguen un considerable efecto artístico y crean una definida calidad perturbada que claramente separa las escenas de las fantasías del loco y clarifica el argumento. Fue exhibida ininterrumpidamente en el mismo cine de París desde 1920 a 1927.
|