Comienza la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén en su tercera edición. Veinte largometrajes darán la posibilidad de recuperar nuestro cine, el que se ha realizado en España. Esta muestra llenará de cine Jaén desde el 20 al 27 de marzo. El homenaje al director cazorleño Miguel Picazo se llevará sesiones el lunes, martes y miércoles a las cinco de la tarde y el jueves y viernes a las ocho y media. Todo termina con un gran homenaje en Cazorla el sábado. Por este orden de días se podrá ver Oscuros sueños de agosto, El hombre que supo amar, Los claros motivos del deseo, la obra maestra La tía Tula y Extramuros. Por un euro y 20 céntimos podrán ver una película, aunque algunas tienen entrada gratuita, y hasta participar del coloquio con el director.
SÁBADO 20 DE MARZO DE 2004
La muestra se inaugurará a las ocho de la tarde con la presencia de un director de la tierra. El jiennense Antonio del Real dirige a Juanjo Puigcorbé, Juan Echanove, Esther Cañadas y Pepe Sancho en Trileros. Dos cincuentones, un taxista y un especialista de cine, aceptan el encargo de efectuar una operación clandestina en Perpignan a cambio de un millón de euros. El viaje se complicará cuando un grupo mafioso les persiga y tengan que idear toda clase de estrategias para salir airosos del trance.
A las diez y media se proyecta El regalo de Silvia, de Dionisio Pérez. La chica que da título a la película es una adolescente que ha tomado la decisión más crucial de su vida: suicidarse. Pero antes de hacerlo pretende donar sus órganos. Tres personas anónimas reciben regalos de Silvia y una nueva oportunidad para vivir. Pero ¿qué lleva a Silvia a tomar la decisión de poner fin a su vida?.
Para la sesión golfa del primer día se proyectará Una de zombis, de Miguel Ángel Lamata. En esta cinta dos veinteañeros aspiran a ser directores de cine, a pesar de que no tienen ni talento ni dinero ni contactos. Una atractiva mujer de negocios quiere ayudarles, pero tendrán que acabar con Los Anticristos, una mafia satánica de mafiosos psicópatas que han vuelto de la tumba para sembrar el terror y conquistar el mundo.
DOMINGO 21
El domingo se abre con una sesión matinal destinada a los más pequeños a las doce de la mañana. Los Reyes Magos es una película de animación donde Melchor, Gaspar y Baltasar buscan durante años una señal que les indique cuando y donde va a cambiar el curso de la historia.
El actor Joel Joan se pasa a la dirección. Su ópera prima, ¡Excusas!, se proyectará a las cinco y media de la tarde. La cinta narra la historia de un ejecutivo que comunica a su mejor amigo y compañero de trabajo, que por fin han conseguido las condiciones necesarias para montar la agencia de publicidad que tanto habían soñado. La mujer del segundo se niega rotundamente.
A las siete y media se estrena La flaqueza del bolchevique, de Manuel Martín Cuenca. La vida normal y tediosa de un bancario cambia de la noche a la mañana tras un accidente de coche. Su aburrido trabajo le convierten en un tipo cínico y resentido, su vida se va a centra en hacérselo pasar mal a la pija con la que tuvo el accidente de trabajo. María Valverde ganó el Goya a la mejor actriz revelación por esta película.
Antonio Serrano adapta La hija del caníbal, que se proyectará a las diez de la noche. Cecilia Roth interpreta a una mujer que dos días antes de final de año asiste a la desaparición de su marido. Comienza una aventura casi policíaca en la que se debate entre encontrar a su marido o huir con el dinero.
LUNES 22
A las siete y media se proyectará Diario de una becaria, de Josechu San Mateo, en donde un grupo de siete licenciados en periodismo empiezan su trayectoria laboral como becarios de verano en una gran radio. Todos intentarán por sus propios medios conseguir uno de los dos contratos para la nueva temporada que el maduro jefe de la radio les ha prometido.
El cine documental también está presente con la ganadora del Goya en este apartado. El efecto Iguazú, de Pere Joan Ventura, narra las vivencias de los trabajadores de Sintel en su lucha por conservar su puesto de trabajo.
MARTES 23
El cine clásico tiene cabida de la mano de Antonio Giménez Rico. Hotel Danubio cuenta la relación entre un escritor fracasado y una joven actriz de una compañía de revista. Oscuros secretos en el Madrid de los años cincuenta que se proyectará a las siete y media.
A las diez de la noche Maribel Verdú y Jorge Sanz vuelven a encontrarse en Tiempo de tormenta, de Pedro Olea. Un drama contemporáneo sobre el amor y sus desencuentros.
MIÉRCOLES 24
Vuelve al cine el autor de El pico. Eloy de la Iglesia estará en el cine Avenida para presentar Los novios búlgaros, una historia de pasión y conspiración con el mundo de la homosexualidad como fondo. A las siete y media del miércoles.
Las horas del día explica la anodina vida del propietario de una tienda de ropa en el extrarradio de Barcelona. Ni su novia ni él deciden dar un paso más en la relación. Jaime Rosales dirige esta cinta que se proyectará a las diez de la noche.
JUEVES 25
Marc Recha vuelve con su cuarta película, Las manos vacías. Un loro doméstico ha visto morir a su dueña debido a sus excesos etílicos. El mecánico del pueblo decide enterrar su cadáver en secreto. La fallecida había sido amante de un revolucionario catalán y un resistente francés durante la Segunda Guerra Mundial. Cinta que se presentó en Cannes y que se pasará en nuestra ciudad a las diez y media de la noche.
VIERNES 26
El Joglars y Boadella crean Buen viaje, Excelencia, un film que se remonta a los últimos días de Franco y su relación con la demencia senil. Con esta cinta, que se proyectará a las doce de la noche, se cierra el ciclo.
Rafa Rus
|