Texto: Juanma Cantos
Fotos: Sitoh Ortega / Juanma Cantos
Mogwai ,Tortoise, Hood, el "nu-jazz" de Hacienda, por primera vez en España, Lamb, Nils Petter Molvaer, Alpha, Amon Tobin, Gilles Peterson y Earl Zinger, y los noveles Notes To Myself y Velhocido son algunos de los nombres que aparecerán en el cartel del emergente festival malagueño A V Festival.
Una apuesta arriesgada por ofrecer un festival con sello de identidad propio y llevarlo a un recinto tan chocante como el Castillo Sohail, una fortaleza del siglo X que corona una colina en la playa de Fuengirola.
Centrados en la avanzadilla musical de este comienzo de milenio, tomando como base los enésimos apellidos que el jazz ha originado en tan turbulento panorama, ofreciendo hasta instalaciones sonoras y un miniestudio en el que dar rienda a la creatividad, la organización espera que el festival, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de agosto, alcance una imagen propia, apartada de la de los festivales rockeros.
Y para rockero, el Festival Serie Z. Tras la reciente incorporación de la salvaje Texas Terri al cartel, el festival jerezano, en su segunda edición, refuerza y afianza su propuesta en el rock, dentro de la amplia gama que va desde el tufillo garajero de los japoneses Thee Michelle Gun Elefant al metal de los Quireboys o Twisted Sister, pasando por el punk-rock nórdico de los Hellacopters. Será el 28, 29 y 30 de agosto.
Unas semanas antes tendrá lugar el más enaltecido de los festivales patrios, el F.I.B. Heineken, que este año plantea el reto de no volver a crecer y saturarse. El recinto es limitado y sobrepasar la cifra de 35.000 visitantes de la pasada edición supondría una evidente merma en el acomodo de los "fibbers". Blur, The Delgados, Death In Vegas... Sorprende la presencia del padre de la psicodelia hippie Donovan y de Moby y, sobre todo, de Beck como cabezas de cartel en un festival que ha centrado su espíritu en el pop y que, como cada año, lleva hasta Benicàssim a lo mejor del panorama indie internacional. El mejor de cuantos se celebran en nuestro país por organización, variedad musical, puntualidad, comodidad y... por la playa.
Aquí no hay playa, pero el ambiente de cordialidad y buen rollo lo suple con creces. Para que veáis que en Jaén también sabemos organizar eventos de este tipo, os proponemos que os paséis por Alcalá la Real, el tercer fin de semana de julio, a vivir EtnoSur. El festival multiétnico y multidisciplinar aumenta este año su oferta lúdica y educativa y mejora la calidad de los músicos invitados. Sin ir más lejos, el ex Weather Report Joe Zawinul, quien en su vitae puede presumir de ser discípulo del mismísimo Miles Davis) o la Armenia Navy Band son dos de los platos fuertes en un festival en el que la amplitud de miras musicales es su motivo de ser.
El segundo de los grandes festivales andaluces es, cómo no, el Espárrago. Condenado a divagar en su propuesta estilística debido a la práctica bancarrota que supuso la inundación del año 2000, Munster Touring, la empresa promotora, intenta retomar el timón y conducir al festival por un terreno rockero, ajustado al gusto mayoritario del público del festival (andaluz y sevillano en su mayoría). Con un popurrí de grupos en un cartel que parece haber sido hecho sin pies ni cabeza, a lo que caiga, te puedes encontrar tocando a grupos tan opuestos, sobre el papel, como Barricada, Amaral, Carlos Jean, Chambao, Reincidentes, Orishas y lo que te echen.
Mejor color y más cabeza a la hora de diseñar el cartel de otro de los festivales emergentes del país, el Metal Manía de Villarrobledo. Iron Maiden, Saxon, Barón Rojo, Stratovarius, Blind Guardian y muchos otros, en el que promete ser uno de los festivales de metal más importantes de toda Europa.
|