Texto: Concha Lardiés.
Besh o
droM, los gitanos futuristas, hicieron vibrar al público de Pirineos Sur.
El embrujo gitano llegó anoche a Sallent de Gállego con la actuación de Besh o droM, un grupo de Budapest que ha sido calificado de orquesta futurista por la sabrosa mezcla que hace de la música de las culturas gitanas y de los clubes nocturnos. El público respondió y supo agradecer esta avanzadísima propuesta de la música balcánica, bailando sin parar hasta bien entrada la madrugada.
Con un toque ciertamente surrealista, el grupo inició el concierto con los temas "Mahalá" y "Dúmbala" en los que la actualización del sonido de las fanfarrias gitanas quedó patente al conectar con jazz, el rock o el funk.
En el escenario convivieron instrumentos tradicionales como el kaval, el ney, el udu o la berbuka con la guitarra y el bajo o una gran selección de metales. En colectivo electroacústico, formado por diez músicos, supo combinar las profundas raíces de la música folk étnica y unas salvajes improvisaciones jazzeras.
Su sonido ejemplifica la energía vital creativa que se está generando en Budapest y que fusiona Oriente y Occidente en infinidad de nuevas creaciones.
Besh o droM se formó en 1999 y su música se inspira en las melodías gitanas de los Balcanes, Hungría y Rumanía, y en la música tradicional del cercano Oriente. Su primer CD, titulado "Macsó himzés" (Macho bordado), fue publicado en octubre de 2000. Al año siguiente se incorporó al grupo Mango, el más famoso DJ de hip-hop en Hungría y mago del scratch.
La noche del día 23 de
julio sube al escenario el griego Kostas Pavlidis, y
la del 24 de julio, Manuel Tejuela, Jarry y ex miembros de Combays y de Willy Jiménez y Chanela.
Esta noche continúa el especial Rom con la actuación del griego Kostas Pavlidis, uno de los principales representantes de la comunidad gitana en ese país.
Comenzó a actuar cuando todavía era un niño. Su gran momento llegó cuando el director de cine Menelaos Caramagiolis le permitió aparecer en su película Rom y componer, junto a Nikos Kipurgos, su banda sonora. El film fue premiado en el prestigioso Festival de Cine de Tesalónica, y a partir de ese momento comenzó su carrera discográfica.
Después de participar en el disco "Song of Greece's gypsies", en 1994 publicó su primer album, "Karavi Kardia". Cuatro años más tarde sacó a la luz discos como "Forth wings and fly" o "The Rom of Fire; The Wandireng", con los que conseguido convertirse en la figura de la música gitana junto a Yiorgos Mangas.
Mañana le tocará el turno a "Gitanos de Aragón: rumba y flamenco" con la participación de Manuel Tejuela, Jarry y ex miembros de Combays y de Willy Jiménez y Chanela, entre otros. Manuel Tejuela representa la recuperación de las formas flamencas que se están perdiendo; la cachucha, una forma antigua de folclore granadino.
|