Texto y fotos: Juanma Cantos
El año recién nacido llega con buenas expectativas para algunos grupos provinciales. Y decimos "algunos" porque -es bien sabido por todos- la provincia de Jaén, pese a haber alcanzado un nivel de creación musical muy superior al de otras de su entorno, sigue adoleciendo, al igual que en otros aspectos sociales y culturales, de elementos decisivos que permitan la consolidación de una "movida musical" sólida y con entidad propia. Encontrar un local de ensayo en las principales ciudades de nuestra provincia es harto difícil y encontrar una sala que apueste por la contratación de grupos noveles, salvo honrosas excepciones, prácticamente una utopía.
Pese a estas congénitas mermas que ha de superar Jaén, varios grupos han destacado con nombre propio en 2002 y pueden abrir paso a toda la legión de bandas de nuestra provincia.
Altas esferas
Domestic, tras haber publicado su primer álbum con la discográfica Cosmos y estar presentes en el mejor de los festivales de nuestro país, el F.I.B. Heineken de Benicàssim, han de consolidar una carrera que, a buen seguro, será fructífera. Su ración de música de baile, aderezada con elementos de la fusión jazzística, está dando que hablar en las "altas esferas" de la crítica musical del país, gracias a una propuesta escénica sólida, sin arrebatos de precipitación.
Ya con disco bajo el brazo, Pulsón Zero se encuentran también ante la oportunidad de demostrar fuera de nuestras fronteras lo que es plenamente conocido por el público jiennense. Quizá nadie se atreva a rebatir que se trata de una de las bandas más interesantes de cuantas han surgido de nuestra capital en los últimos años. Doce temas maduros, bien compuestos e interpretados, completan un cd realmente recomendable, sin un sólo segundo de desperdicio y con un resultado muy por encima de las circunstancias -álbum de debut y poco presupuesto, pese al sincero y desprendido apoyo del Ayuntamiento de La Guardia-, sin nada que envidiar a las propuestas musicales de otros territorios del Estado.
El arduo trabajo de años en el local de ensayo, y cientos de apariciones en directo en los más variopintos escenarios, desde los pequeños locales hasta su consagración en el "Lagarto" de 2001, son el certificado más evidente de que Pulsión Zero pueden, con un poco de suerte y de apoyo, hacerse un hueco en el dificilísimo -y cada vez más acorralado por la comercialidad- mundo de la independencia española.
Por su parte, los baezanos Paranoir han seguido el camino de la autoedición y, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almería, han visto materializada su amplia carrera musical y sus prometedoras siete maquetas en un cd en el que han incluido lo mejor de su cosecha.
Moviéndose sin complejos por entre el pop de referencia brit y la electrónica comedida, el cuarteto baezano ofrece en "Piscis", su primer álbum, un catálogo de buenas canciones, melodías y domadas guitarras, muy al gusto de cualquier oído, merecedor de llegar un público más amplio.
El grupo de Arjona, Nacional IV, ha visto también publicado su primer álbum, tras haberse hecho con el concurso almeriense Belladurmiente. Su pop-rock de aires latinos es de lo más maduro de entre todas las propuestas musicales provinciales. Un trabajo fino, acabado y vendible a cualquier multinacional que apueste por ellos.
Spiderband aparecían versioneando a 091 en el recopilatorio "Canciones de Cuna y Rabia", dejando un hueco dentro del disco a una ciudad como Jaén, que se rindió a los de Granada durante los noventa.
Noticias agradables
El 2002 se cerraba con la noticia del fichaje de dos bandas jiennenses por dos discográficas. Ya era hora. Azido y Moonlight Fear han seguido la senda de Domestic y se han comprometido con H-Records y Avispa, respectivamente, para la edición de sus primeros trabajos discográficos.
Tras sólo un año como grupo, el punk-rock ramoniano, descarado y festivo de Azido entra por la puerta grande de la movida punk-rockera hispana, fichando por una independiente en plena progresión, que se ha hecho también con los servicios de Nuevo Catecismo Católico y Discípulos de Dionisios.
Por su parte, el heavy metal de Moonlight Fear tiene todas las papeletas para alcanzar cotas de popularidad muy altas entre lo más duro del panorama nacional.
Aunque, en lo discográfico, no todo fueron buenas noticias. Lo que iba a ser el debut de Xkrude y Clown con la independiente Octubre Records se vio frustrado, impidiendo que dos de las mejores bandas de la provincia lograsen, como vienen pidiendo a gritos y demostrando en cada uno de sus directos, ver publicados sus trabajos en el mercado.
The New Funk Project arrasó en el 2002 en cuantos concursos se presentó. Su propuesta funk-rockera les hizo acreedores de los primeros premios de, entre otros, los concursos "Ciudad de Porcuna", de carácter regional, y el "Culture Music", de carácter nacional, y siendo finalistas, junto a
Dogma, Inbred y Pulsión Zero, del Delta Rock de Algodonales (Cádiz).
Beth Loring fueron considerados como el mejor grupo maquetero de Andalucía por la revista especializada Mondosonoro, demostrándose con ello, una vez más, que los grupos jiennenses no son tan malos como muchos, incluso desde dentro del propio colectivo de músicos de la ciudad, quieren hacer ver.
Otros grupos jiennenses que han publicado maqueta a lo largo de 2002 han sido Síntesis, Lost Sound,
Karma, Kniu, D-Jamba, Han Solo, Inbred, Sanatorio, Sursum Corda, Green Onion, Dogma y un largo etcétera, demostrando nuevamente que el rock de Jaén sigue vivo y con muchos grupos que tienen algo que decir.
Y no sólo de rock vive Jaén. Addiction Jazz mostraron su entidad a lo largo del año, dejando uno de los mejores conciertos del Festival de Jazz en noviembre.
Apoyo a los Ciclos de Rock
En cuanto a las iniciativas musicales, los Ciclos de Rock continúan siendo uno de los grandes desconocidos por toda aquella persona ajena al mundo cultural de nuestra provincia. A pesar de ser el más importante de los ciclos de conciertos para bandas locales de entre todos los que se celebran en nuestro país y de ser un motor que propicia la génesis de infinidad de grupos en nuestra ciudad, han sido incesantemente minusvalorados y se encuentran, año tras año, en continuo peligro de desaparición. Como ocurre cada año, los Ciclos volvieron a ser uno de los eventos culturales más interesantes de toda la provincia, pese a una más que evidente recesión respecto a sus mejores años.
El "Lagarto" seguirá mutando
El concurso "Lagarto" vivió un año de transición. La conversión en concurso nacional y su celebración en dos fechas, apuestas arriesgadas y, a todas luces, necesarias para evitar el "estancamiento" del saurio concurso, no contaron con el respaldo del público y necesitarán ser encauzadas en próximas ediciones. Como primera "medida de choque", el "Lagarto" se dividirá en dos modalidades, una de metal y rock -ajustada al gusto mayoritario de los jiennenses- y otra de pop y nuevas tendencias.
El Festival Multicultural organizado por la asociación Indetec en octubre, el primer Positive Vibration que tuvo lugar en el pub Combustible, iniciativas de difusión maquetera como el Festival Alternativo de Martos y el concurso Garbanso Rock de Torredelcampo, y otras propuestas, aún insuficientes,
como los conciertos de La Tetería en Úbeda, centraron la apuesta por la música en directo, que próximamente será ampliada con programaciones estables en el pub Combustible y en la sala
Cube.
|