Foto: johnmayall.com
El Festival Internacional de Jazz de Jaén 'Jazz entre Olivos', que organiza el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén entre el 3 y el 11 de julio, comienza a respirar de nuevo. El evento cumple su XVI aniversario, y después del éxito del año pasado, que sumó 15.000 personas de público, volverá a materializarse durante los primeros días de julio, y cómo no, en la calle. Porque regresa a los rincones más hermosos y característicos de la ciudad. Espacios en los que el año pasado los jienenses y visitantes del festival, demostraron que sólo de esa manera se podía vivir uno de los eventos clásicos dentro del panorama cultural de la ciudad.
'Jazz entre Olivos' está ultimando detalles, pero volverá a llenarse de calidad musical, grandes nombres del panorama internacional y, como no, de momentos inolvidables. El jazz teñido de flamenco, o el flamenco teñido de jazz, como se quiera definir, conforman el espíritu de gran parte de las propuestas de este año. Aunque sin duda grandes momentos de esta edición llegarán de la mano del jazz y del blues. La organización del evento ha realizado este año un gran esfuerzo para contar con figuras de primera línea, que en algunos casos, tienen a Jaén como una de sus pocas citas en su calendario español de eventos.
Es el caso del trío Medeski, Martin & Wood, que sólo ofrecerá otro concierto en España -en la Comunidad de Madrid-, para 400 personas. De manera que la capital jienense será la ocasión ideal para disfrutar del buen hacer de esta formación, reconocida por su fundamental contribución al acercamiento del jazz al público joven. Medeski, Martin y Wood cruzaron repetidamente sus caminos artísticos durante los años ochenta, colaborando con John Zorn, John Lurie y Bob Moses, entre otros muchos. La primera reunión 'oficial' de los tres fue en 1991, cuando dieron un concierto en el Village Gate neoyorquino. A partir de entonces, decidieron ir juntos y en 1992 editaron por su cuenta su primer disco, 'Notes from the Underground'. Pronto empezaron a hacer giras por Estados Unidos, y entonces Medeski se pasó del piano al órgano Hammond B-3. Después de varios trabajos, 'Friday Afternoon in the Universe' (1995) fue el disco que consagró al trío, que continuaba orientándose hacia el groove. A finales de 1996, el grupo viaja de regreso hacia sus raíces vanguardistas, con Vernon Reid y DJ Logia como invitados habituales.
Pero otro gran nombre de este año es el de John Mayall, maestro de maestros y máximo exponente de blues, el jazz y el rock de todos los tiempos. Ha tocado con los mejores, que a su vez bebieron de su sabiduría, y ahora Jaén se permite el lujo de tenerlo entre sus brazos y dejarse llevar en una inolvidable noche de sábado estival. "Ha dirigido una escuela de músicos realmente increíble". Así definió Eric Clapton la genialidad y la notoriedad de John Mayall en el mundo de la música, y concretamente del blues, el jazz y el rock. Mayall no ha pasado desapercibido nunca, ni por sus evidentes cualidades artísticas, como por su particular forma de afrontar la vida. Ha sido y es maestro de maestros, y ha compartido escenarios con figuras de la talla de Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Taylor, Harvey Mandel, John Lee Hooker, T-Bone Walker y Sonny Boy Williamson, etc.
Reconocido como precursor de la invasión del blues inglés -junto a Alexis Corner-, es sin duda una de las propuestas más interesantes del programa de este año, pues supone todo un lujo contar con un músico de su talla en esta cita estival.
La celebración de estas dos actuaciones -con entrada libre-, están previstas, en un primer momento, en el Parque Vandelvira de la capital (Bulevar). De manera que estas dos noches de verano, las del 10 y 11 de julio respectivamente, se presentan interesantes, intensas e inolvidables.
|