Texto y foto: Juan Jesús García
Llevan ya algunas semanas batiéndose el cobre en el concurso convocado por la Asociación de Grupos Musicales de Granada (AGM), una propuesta promovida por esta Asociación que engloba a centenar y medio de formaciones noveles (y no tanto) de una manera independiente, aunque rascando a quien tiene, en este caso Ayuntamiento, y pronto Diputación, con quien están ya también en contacto.
A esta primera iniciativa se han presentado 35 formaciones, una cifra escasa al lado de la de asociados "pero ocurre que
algunos no están en disposición de tocar, y para otros estas fechas son muy complicadas por los exámenes" asegura Jesús Ruiz Cardenete, presidente de esta Asociación. El concurso se ha desarrollado sobre todo en la sala Organ Jazz de Cenes, que ha abierto sus puertas completamente a esta propuesta, y el Sugarpop, mientras que la final será en la sala Príncipe.
Este fin de semana se han celebrado las semifinales en la que han comparecido 14 formaciones (Jigkoroba, Doctortilla, Adicction, ladrillo, Colt Puppets, Niputaidea, Koel, Arrea, Undergrove, El Abuelo bisiesto, Histeria inocua, Meduasa & Bugati y Billy The Kid (en la foto), de donde saldrán los cuatro candidatos a ganadores.
No tienen más que buenas palabras para el consistorio municipal, y algunas de sorpresa para el organismo provincial "donde diferencian entre un grupo novel de otro profesional sólo por su capacidad para emitir facturas" pero "¿y la calidad?" se preguntan, "que hay gente muy joven y muy buena, y lo contrario, con facturas o sin ellas" piensan en la AGM. A diferencia de los certámenes habituales, basados en las grabaciones y su selección previa, aquí se hace todo en directo, entiende Ruiz que "no es justo, hacerlo de esa manera, porque las maquetas promocionales dependen mucho del dinero que se pueda invertir en ellas, casi más que en el talento de quien la hace; por eso pensamos que la mejor forma de concursar y seleccionar a los grupos es en directo".
Esta iniciativa, de las varias que tienen en marcha, se dirigen a cumplir sus objetivos como asociación: "promocionar la cantidad tan grande de grupos noveles que desarrollan su actividad musical fundamentalmente en Granada"; aunque también buscan otros efectos secundarios: "fortalecer la música como actividad de ocio nocturno alternativa al botellón, tan problemático hoy día. Cuantos más conciertos de grupos granadinos haya en Granada, más gente arrastrarán a las salas y a los pubs y por lo tanto, habrá menos jóvenes para el botellón" confiesan en su declaración de intenciones. La finalísima será el viernes 27.
|