Texto: Eduardo Tébar
Enrique Morente ha adquirido el master original y los derechos de edición del mítico disco 'Omega', que el sello El Europeo publicó en 1996. De esta forma, el célebre álbum que el cantaor grabó con la banda granadina de rock Lagartija Nick estará disponible en una web recién estrenada (www.morenteomega.com), donde cada uno de los temas se puede descargar por 0,99 euros.
La versión 'on line' del 'Omega' presenta un añadido exclusivo, la canción 'Oriente y occidente', interpretada en directo con Sonic Youth en el concierto que Enrique Morente realizó con los principales representantes del 'noise-rock' neoyorquino en el Heineken Greenspace de 2005. Además, la página web ofrece un libreto digital y el acceso a material gráfico de la época: recortes de prensa con análisis, críticas y crónicas de 'Omega', así como fotografías y carteles.
A pesar de resultar extraño y casi hereje en su momento, 'Omega' ha marcado un antes y un después en la música. El tiempo no ha hecho más que engrandecer el legado de un trabajo arriesgado que conectaba el cante flamenco con el lenguaje del rock y con los textos de Federico García Lorca ('Poeta en Nueva York') y Leonard Cohen en un ejercicio de vanguardia. En estos 12 años, las ventas han ido en progreso hasta despachar 50.000 copias. 'Omega' nunca llegó a estar descatalogado. Junto a la formación liderada por Antonio Arias, la 'construcción' del álbum contó con la presencia de músicos como Vicente Amigo, Cañizares, El Paquete o Tomatito. Al mismo tiempo, la hija del cantaor Estrella Morente y Aurora Carbonell se encargaron de los coros y las palmas.
Habrá gira
Con todo, el álbum también será reeditado en formato físico en los próximos meses. Para tal efecto, Morente prevé incluir una adaptación de 'El arte debe morir' de Leonard Cohen, que quedó fuera del cancionero final en 1996. Enrique Morente ha reconocido en más de una ocasión su vocación de roquero. No en vano, todavía son recientes sus colaboraciones con Los Planetas, Amaral, Sr. Chinarro o Pat Metheny -con quien tiene una actuación pendiente en el Palau de Barcelona-. La conmemoración de 'Omega' servirá para revivir la intensa experiencia que sofocó a público de diversos rincones del mundo en los noventa. Esta vez sin el factor sorpresa al escuchar pesadas las guitarras y baterías entre el serpenteo de las cuerdas flamencas y el lírico crujir de la voz de Morente.
Mientras el cantaor prepara la publicación de un disco sobre los primeros poemas de Picasso, una efímera gira con Lagartija Nick recuperará el legado de 'Omega' sobre los escenarios. La reunión tendrá su punto de partida el próximo sábado en el D.F. mexicano. Después, habrá tres fechas en España: festival Primavera Sound de Barcelona (31 de mayo), sala La Riviera de Madrid (21 de junio) y el cierre en el Festival Internacional de Benicássim, donde Morente cumplirá su "ilusión" de coincidir con Leonard Cohen.
|