Texto y foto: Juan Jesús García
Volviendo a sus inicios, el festival que nació en Huétor Tajar y pasó por Granada para ir a morir en Jerez de a Frontera, ha resurgido en un formato más modesto y llegará el próximo mayo al lugar donde naciera. Curiosamente este festival fue pionero (y esta vez de verdad) en muchas cosas: abrió la segunda era de los grandes muestras en nuestro país detenidas desde los de Canet, Burgos y León en los setenta; creando además una moda en las denominaciones, así su registro con el nombre del cultivo de la zona dio origen a otros que se llamaron, 'Ajorock', 'Asitunarock', 'Melonrock', 'Viñarock'... en función del producto estrella de la zona.
Apoyado desde el Área de Cultura de la Diputación de Granada su delegada García Cotarelo defendió en al presentación de esta cita la incorporación de la cultura "como motor del desarrollo local; personal para cada uno, pero también colectivamente". Este festival, ahora de un día de duración (el 10 de mayo) este año se ha comprometido públicamente con la causa saharaui, cediendo gratuitamente espacio para que la Asociación de Amigos del Sahara instale un stand de información y recogida de fondos. Una iniciativa que María Asunción García Cotarelo entiende como "necesaria" ya que "hay muchas causas que motivan nuestra solidaridad, pero la del Sahara es una de las más importantes por los muchos años que lleva existiendo el problema".
La quinta Fiesta del Espárrago Verde coincide en realidad con el vigésimo aniversario de la idea: 15 desde su primera edición hasta su suspensión de pagos en 2003, y cinco posteriores. Por eso la organización asegura haber realizado un programa antológico, donde figuran nombres muy cercanos a la historia del Espárrago como los gaditano-alpujarreños EA! Que presentarán su cuarto disco; también figura el cantante de los argentinos Todos Tus Muertos Fidel Nadal o El Puchero del Hortelano "que surgieron del grupo de voluntarios que trabajaron en su primera edición" según contó la organización; Pero los indiscutibles cabezas de cartel por trayectoria y veteranía serán The Skatalites en la primer actuación que hagan en nuestra Andalucía. Nacidos entre 1963 y 1964, la banda fue el germen de toda la música jamaicana que ha venido después: del ska al reggae, del dub al ragga. La experiencia de sus miembros, curtidos en orquestas diversas desde finales de la 2ª Guerra Mundial, fue decisiva para introducir elementos de mambo, jazz y rhythm'n'blues en el hasta entonces estandarizado calypso jamaicano, el mento. Sin Skatalites nada hubiese sido igual en la música jamaicana.
|