Texto y fotos: Juan Jesús García
Transcurridos dos años desde el lanzamiento de "Candela" (Fourni- K-industria 2005), el grupo granadino El Puchero del Hortelano acaba de editar su cuarto disco 'Harumaki'. Como si fueran los Radiohead lo ofrecen a la vez en el formato de cedé tradicional, con una portada muy llamativa y una cuidada presentación, y gratis a descargar a través de su página web; y es que para Arcos, su cantante, "Intenet ha democratizado las posibilidades de promoción", y pone como ejemplo las más de 35.000 descargas de su anterior disco 'Candela', una grabación que les abrió las puertas de Francia y algunos países iberoamericanos donde van insistir con este nuevo trabajo. Este nuevo registro fue avanzado también en la Red con el tema 'Sevillanas Hipotecadas' que lleva ya 15.000 descargas.
'Harumaki', que quiere decir en japonés 'Rollito de primavera' (tómese según el grupo en todas la extensiones del término, la literales y las figuradas), tiene once nuevas composiciones que parten de curiosas letras y buenas melodías vestidas de flamenco, la rumba, el pop, el rock, el funky: "es un disco más extremo, y más energético y cañero" según explican sus propios autores. En él aparecen guitarras flamencas que a veces suenan gitanas y a veces se saturan y distorsionan "casi con efectos de guitarra eléctrica", arreglos clásicos de cuerda, vibrantes y alevosos vientos, y por supuesto con el hilo conductor de la rota de Antonio Arco, curtida en nueve años de trayectoria. Una voz que ya ha creado un estilo propio e inconfundible.
En este trabajo presentan a algunos miembros nuevos como es el caso de la guitarrista flamenca gaditana Patricia, que con Maui es la segunda chica de una formación "en un buen momento interno; el anterior disco nos cogió más flojitos pero en este estamos muy enamorados".
'Harumaki' se ha grabado en los estudios granadinos de Producciones Peligrosas por Pablo Sánchez (Enrique Morente, Los Planetas, Estrella Morente, etc), mezclado por Carlos Díaz (Lagartija Nick, Amparanoia, etc) durante la primavera y verano de 2007. Es un disco que aparece bajo el sello del propio grupo Aficiones Records, y es que "en la autoedición está el futuro de la música" aseguran, y la distribución en España corre a cargo de la compañía catalana "Discmedi".
El Puchero del Hortelano comenzaron en 1998 a partir de "El Pae", "El niño de Huetor", "El Talibán" "El Tito Pablo", "El Nene de las Américas", "El Toro de Ubrique" y "El Primo Camacho", apodos tras los que estaban varios estudiantes de música y profesorado de EGB con algunas experiencias anteriores en grupos fallidos como Tatamka. La formación actual incluye a Antonio Arcos, Pablo Fernández, Jorge Cobo, Maui, José Antonio García, Juan Camacho y Patricia Ramos. El grupo actuará en la fiesta municipal de Noche Vieja en la granadina plaza de El Carmen, aunque hasta marzo no hará la presentación de 'Harumaki' en Granada.
|