Falcatruada edita el tercer disco de Silvia Penide, titulado "Desafinante Crónica". Definir el universo de esta cantante coruñesa no es sencillo: hay quien se decanta por la Silvia cantautora, otros se atreven a llamarla solista pop, y hay quien incluso dice que pasea a mitad de camino entre lo experimental y lo electrónico. Pero lo cierto es que su propuesta se basa en la sinceridad de unas letras que son parte de sí, en la cercanía de una velada íntima, en la inmediatez de escucharla a metro y medio, y en la dulzura... una experiencia que merece la pena atreverse a descubrir.
La de Silvia es una apuesta respaldada por la personal contundencia de su voz: si sus canciones nacen del coqueteo entre el roce de las relaciones humanas y la ingravidez de las amarguras, el canal por el que llegan al público impacta directamente en la emoción. El de Silvia es un registro desgarrador que crea una atmósfera muy próxima, pero también evocadora de espacios tan cotidianos como oníricos.
Un concierto de Silvia Penide puede resultar enternecedoramente crudo, íntimo y tan cercano como estar escuchándola en el sillón de tu casa mientras navegas por su universo. Ella, con su guitarra. Y en la compañía de su banda, que actúa como de atrezzo teatral, un plus de espectáculo que convierte al público en partícipe de la carga emocional que recrea.
A lo largo de los últimos cuatro años, Silvia Penide ha actuado en muy diversos lugares de la geografía española, aunque su música también ha llegado a una multitud de escenarios europeos: Italia, Croacia, Eslovenia... lugar este último en el que el público acoge a la artista con un respeto casi litúrgico.
Sin embargo, los grandes escenarios no le son ajenos: su música tiene el poder evocador de las relaciones más próximas, mientras que el aliento que trasmite desde la tarima es capaz de adentrarse tan profundamente como el calado de sus letras.
Con sus dos trabajos discográficos anteriores, "Kiómetros" e "Invisible" (Falcatruada, 03 y 05), Silvia Penide ya ha dejado sobradas muestras de la fuerza de sus canciones. Algunos temas, como es el caso de "Mi Cielo", se convirtieron en clásicos de programas de la radio fórmula como La Gramola, y con ellos consiguió fidelizar a toda una legión de fans que se agrupan en torno a su foro en Internet.
Ahora, la cantante coruñesa vuelve con un repertorio más maduro bajo el brazo, con una voz mucho más matizada, cuidados arreglos y una fuerza emocional que logra cotas de intensidad nunca hasta el momento desatadas. "Desafinante Crónica" fue grabado en los estudios Abrigueiro de Lugo con la producción de Arturo Vaquero y la colaboración de un buen grupo de músicos gallegos como Lucía Rolle (Sevigny, guitarra solista), Víctor Iglesias (acordeón), Alejandro Masafret (bajo) o Xulio Vázquez (batería).
"Desafinante Crónica" es un repertorio de once temas de los que sorprende la fuerza de "Reventaba" o "Grandegigante", aunque también encontramos la habitual inspiración y el calado de temas más naïf como "Tengo una casa", "Como el aire o como el viento" o "Tan Fuertes". Además de ser el disco más elaborado, es también "con el que más profundo me sumerjo en mi propio universo", según afirma la propia Silvia.
|