Texto y fotos: Juan Jesús García.
Veinte años después de que a un grupo de personas se les ocurriera hacer un festival para acompañar la recogida del espárrago en Huétor Tájar (Granada), el certamen, tras una azarosa existencia regresó a sus orígenes para poner música al fin de semana de la bautizada como 'Fiesta del Espárrago', que además en esta edición coincide con el décimo aniversario también de la denominación de origen. Serán los días 30 y 31 de marzo, puesto que este año la convocatoria coge vuelo de nuevo y duplica su oferta a ocho grupos y solistas y dos días.
El minifestival está organizado por el ayuntamiento de la localidad que con la colaboración de la Diputación y Cervezas Alhambra, aportan el cuarenta por ciento de los 100.000 euros que aseguran los organizadores que cuesta, el resto corre a cargo de la promotora Música es amor.
La Diputada Inmaculada López presentó esta cita "que abre la temporada de festivales en nuestra provincia" y que tiene un interés triple "agrario, gastronómico y musical". El concejal de cultura de Huétor Tájar, Miguel San Juan, resaltó la importancia que ha tenido el Festival como promoción del cultivo del espárrago, hay que recordar que incluso llegó a dar en su momento nombre a una marca de pantalones vaqueros de confección local, y que produjo una fiebre de festivales con nombres de las producciones agrarias locales: Ajorrock, Harinarock, Asitunarock, Viñarock etc. Todos los presentadores del programa incidieron en señalar que se ha puesto un servicio de autobuses desde Granda (tiendas Tipo) y otro desde la localidad de Huétor hasta la carpa cubierta del Polígono de la Catalana donde se realizan las actuaciones para evitar el trasiego masivo de vehículos privados.
El festival este año mantiene el tono 'fusión' tradicional durante el primer día, viernes a partir de las 20h, en el que se podrá escuchar en primer lugar al sevillano rapero Haze, al simpático cantautor canario Arístides Moreno que repite "por aclamación popular"; desde Barcelona llegarán después la batidora de la Kynky Beat anticipando al grupo de mayo éxito en el sector de la hibridación multi-todo como es la banda de Dani Macaco. El sábado de final de mes abrirán las actuaciones de Los Rumbers (que aseguran ser como el cruce entre Los Amaya y James Brown) y el que fuera 'Pequeño' y ahora, ya crecido, tan sólo Pecker, ambos ambientarán un final de fiesta protagonizado a continuación por los ya mundialmente conocidos como Pinker Tones, y no es broma: que el trío formado por Professor Manso, Mister Furia y Dj Niño Poble Nou ha tocado en sitios tan dispares como Londres, Caracas o Johannesburgo. La diva del nombre imposible, la actriz y cantante Najwa Nimri, cerrará por este años las actuaciones en directo en Huétor con la presentación de su tercer disco 'Walkabout'.
Paralelamente a estos conciertos durante todo el fin de semana habrá actividades alternativas como talleres de danza , flamenco, Palmas y Dj´s. Así como la celebración simultánea de la feria de la tapa dejará también buen sabor de boca a los asistentes. El precio de los conciertos es de 16€ por día en venta anticipada a través de la red ticktacticket y los puntos de ventas habituales, y tres euros más el día del concierto. Los organizadores esperan a unas 5000 personas durante el fin de semana.
|