Texto: Juan Jesús García.
Foto: lluisllach.cat
Bajo la denominación este año de 'Supervivientes', el ciclo 'El Sur que se desborda hacia todos los sures' (según un poema de Juan de Loxa) llega a su undécima edición. El cartel tiene la peculiaridad de ofrecer dos actuaciones muy especiales, la primera será el día 23, cuando el cuarteto mítico Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán actúe al completo por primera vez en Granada, dato curioso ya que se unieron en 1975, pero explicable si tenemos en cuenta que hasta el pasado año nunca lo hicieron juntos. La segunda noche destacable será la última oportunidad de ver en Andalucía a un mito de la canción de autor como es Lluís Llach, pues su presencia el 25 en el Teatro Isabel es la única fecha confirmada en nuestra Comunidad antes de su anunciado retiro el mes que viene. Otra novedad de este año será la utilización de la infrautilizada carpa del Circo de las Artes para el concierto de CRAG con Guerrero-García de invitados y , al día siguiente, el sábado 24, también parea la actuación de José Ignacio Lapido que completa el programa de este año. Una edición muy menguada de actividades ya que no incluye ni exposiciones ni debates o trasnoches en esta ocasión.
En la presentación de este ciclo que nació a partir de una idea de Enrique Moratalla, cuando ocupaba el cargo de Delegado de Cultura, tanto el actual delegado Pedro Benzal como el concejal del ramo Juan García Montero llamaron la atención sobre el desplazamiento de actividades culturales hacia la carpa del circo que puede "dar el juego que la ciudad necesita" según precisó el representante de la Junta. Dejando de lado los enfrentamientos entre Administraciones y partidos para ambos "la cultura debe ser un elemento de unión de las Instituciones, por lo que es importante estar en iniciativas como ésta".
Manuel Dabán ha sido en estos once años el coordinador de un amplio equipo que ha organizado esta semana que ya es un clásico en el calendario cultural de todos los principios de año. Un ciclo por el que han pasado ya 64 artistas de todos los estilos, 67 contertulios en 28 debates, con una ocupación superior al noventa por ciento en casi todos los actos. Dabán comentó que esta edición la tradicional inclusión de la poesía en las actividades concertísticas va a estar a cargo de los propios cantantes "para reivindicar el carácter poético de la misma música"
Llach termina su carrera artística después de 40 años con la gira que acompaña a la publicación del disco 'i', una recopilación 'desnuda' de algunos de sus mejores momentos y que ha sido pretendidamente directa y próxima para dejar un buen recuerdo del autor de 'Campanades a mort' y 'Viatge a Ítaca'. Por su parte Los autores de 'Señora Azul' o 'Sólo pienso en ti' han vuelto a reunirse alentados por la repercusión en los medios de su antología 'Gran reserva 30 años' triple CD que recoge sus canciones de los años setenta y ochenta, en los que el cuarteto realizó una discreta carrera comercial pero dejó un puñado de canciones que han ido creciendo hasta el estatus de legendarias.
Los dos primeros conciertos cuestan 12 euros, mientras que decir adiós a Lluís Llach costará 20.
|