Texto y foto: OCESA
Los Héroes del Silencio regresan a los escenarios. Para el continente americano, OCESA será la empresa encargada de hacer realidad el sueño de miles. Tras varios años y un sinnúmero de intentos, finalmente el conjunto zaragozano ha aceptado reunirse para festejar el 20 aniversario de su primera grabación. Será una gira que contará exclusivamente con 10 fechas, así que nadie debe perderse la oportunidad de atestiguar al leyenda española. La venta de boletos comenzará próximamente.
Enrique Bunbury (voz), Juan Valdivia (guitarra), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería) tocarán el día 15 de septiembre en Guatemala, Guatemala; el 22 en Buenos Aires, Argentina; el 29 en Los Angeles, Estados Unidos; el 6 de octubre en el Foro Sol de la Ciudad de México y el 12 de octubre en el Estadio de la Romareda, en Zaragoza, España. Las cinco fechas restantes se anunciarán próximamente.
Los Héroes del Silencio marcaron una de las épocas más destacadas del rock en español. En su momento, sus discos se publicaron en más de 20 países de tres continentes, lo que hasta hoy se ha transformado en ventas acumuladas de más de seis millones de discos. Es quizás el grupo de rock en español que ha alcanzado los más altos niveles de idolatría y misticismo, sobre todo en los 10 años que ha durado su separación. Su regreso ha generado todo tipo de especulaciones durante toda esa década.
El grupo existió de cierta manera desde 1984, sin embargo fue hasta 1987 que se considera el inicio formal de su trayectoria. En ese año, tras participar en algunos concursos y tocar en diversos lugares, EMI España les ofreció un contrato discográfico de prueba y les puso un tope de ventas como condición para seguir avanzando. El material en cuestión fue un EP llamado Héroe de Leyenda. Dicho material vendió eventualmente 30 mil copias en España, y EMI decidió firmarlos ya en forma.
...2 de Héroes del Silencio
El siguiente paso fue su primer larga duración, que se llamó El mar no cesa. Aquél disco fue un poco distinto a lo que se le recuerda a los Héroes, era más bien un disco pop, aunque de excelente factura. Fue ahí que llegaron las presentaciones en televisión y radio, las giras internacionales y el primer toque de fama para el cuarteto. Para 1990 y determinados a sonar más rockeros (la prensa española los acusaba de blandos) grabaron Senderos de traición. De la mano de temas como "Maldito Duende", "Entre dos tierras" y "La carta", el conjunto llevó el concepto del rock en español a otro nivel.
En 1993 ofrecieron El espíritú del vino, otro disco que vendió a raudales. Siguieron las extenuantes giras y al final, la banda se tomó un descanso. Luego, en 1995 se les ofreció trabajar con el afamado productor Bob Ezrin, así que se metieron al estudio una vez más, y grabaron Avalancha. Aquél resultó ser el último disco en estudio de los Héroes del Silencio. Luego de la enorme gira internacional que montaron para promocionarlo, que les llevó todo 1995 y 1996, se anunció otro período vacacional. En 1997 salió Para siempre, disco doble en vivo y punto final en la carrera de la banda.
Desde ese lejano 1997 hasta la fecha, los rumores, ansias y especulaciones sobre una reunión han adornado cientos de páginas en periódicos y revistas de todo el mundo. Ahora, diez años después de la separación y 20 años después de grabar su primer material, los Héroes del Silencio regresan para dar 10 conciertos.
La fecha en México es sábado 6 de octubre en el Foro Sol, la española, el 12 de octubre en el Estadio de la Romareda de Zaragoza. La gira incluirá presentaciones en Guatemala, Argentina, Estados Unidos y España. Las últimas 5 fechas y la venta de boletos se anunciarán próximamente.
|