El Mestizao Festival por fin llega de nuevo para amenizar el frío clima granadino y el ambiente de esta urbe cada vez más cosmopolita, haciendo así un encuentro festivo y sociocultural mediante el lenguaje universal que todos sentimos y entendemos, la música. Pero esta vez el Mestizao llega un mes antes de lo habitual, se celebrará el Viernes 17 de Noviembre, en el mismo emplazamiento de la edición pasada, en la Sala el Tren.
Cumpliéndose tres ediciones y la consecuente consolidación de un festival nacido de la total independencia, desde el organismo Rootsound. Haciéndose un hueco entre los festivales más destacados de esta escena musical.
Este año es una edición bastante especial, por diferentes motivos, uno de ellos es que se incluyen nuevas disciplinas artísticas, como proyecciones de imágenes, a cargo del catalán Cruz Valero del colectivo Fusion Style, un grupo de batucada, "los granadinos del Caribe" multirítmicos y fréneticos: Sambiosis.
También la variedad en los grupos es mayor, dotando al festival más especial y de una pequeña evolución. Debido a la introducción en el programa de nuevas y actuales tendencias dentro del mestizaje, como es la propuesta de la multicultural banda formada en Barcelona, Barxino (ex miembros de Macaco, Funkadelika y Dusminguet), la electrónica es el fundamento y el nexo entre los sonidos del mundo. Y la propuesta de los extremeños Los Niños de Los Ojos Rojos, que utilizan el folk como base, para indagar sobre sonidos actuales y urbanos: Ragga, Hip Hop, Funk, Ska, Beat Box...
Las otras bandas partícipes son más comunes dentro del sonido mestizo, pero no por ello dejan de ser originales, por un lado Desechos, el espíritu casi al completo de la legendaria banda madrileña Hechos Contra el Decoro, pioneros del movimiento mestizo, uno de los platos fuertes del evento. Y la cuarta banda participe, son una gran relevación, los gaditanos Trashtucada, que presentarán en primicia su nuevo trabajo, encargándose de abrir la gala a todo ritmo y color, será sobre las 21:30h.
Desechos son la continuidad del espíritu de Hechos Contra el Decoro. HCD fueron una de bandas más grandes del llamado "mestizaje" y una de las primeras en experimentarlo, formadas a primeros de los 90 en algún barrio de Madrid.
Desechos conservan casi intacta sus raíces y esencia de la legendaria banda, pero se adaptan a los nuevos tiempos. Tras un disco debut, numerosos conciertos por toda la geografía europea, y un pequeño paréntesis, vuelven con energía y con nuevos trallazos, que verán su materialización en su segundo disco previsto para las navidades. Pero antes, en el Mestizao, Desechos harán deshacerte con su personal mezcla de ritmos y sentidos, un inquieto mestizaje que fusiona Ragga, Ska, Funky, Hip Hop, Afrobeat, Samba, etc.
Un huracán rítmico con sabor y compromiso social, un viaje alrededor del mundo a través de la música entendida como código, como vehículo de comunicación y agitación de las conciencias.
Por su parte, Barxino, tras años de trabajar en prestigiosos proyectos de renombre internacional como Macaco, Funkadelika, Dusminguet o Suba, surge Barxino. Desde Barcelona, una novedosa propuesta musical, que se nutre de los sonidos étnicos y urbanos de Ámerica Latina, del norte de África, del Caribe, y de los sonidos más vanguardistas y electrónicos, como el dub, drum´n bass, breaks-beats. Un mestizaje futurista, del siglo XXI, un encuentro multicultural y festivo, ejecutado a mitad de camino entre "banda" y "sound system", donde no solo lo musical cobra sentido, las proyecciones son parte del conjunto, todo menos esto, queda registrado en "MondoBeat", su primer larga duración que sale días antes del festival. Compruébenlo.
Los Niños de los Ojos Rojos son uno de los más innovadores grupos españoles de música en los últimos tiempos. La receta de estos extremeños se basa en el folk europeo de origen tradicional irlandés, griego o balcánico, y los ritmos más modernos como el ragga, hip hop, el ska o el funky. Un mestizaje sonoro nunca practicado, que emociona a todo tipo de gente. Su prometedor porvenir se está cumpliendo, actuaciones en el Womad y Viñarock, la preparación del tercer disco, numerosas entrevistas, críticas, etc. Su folk mestizo de guasa y fiesta se avecina al escenario de la Sala el Tren, prepárense "va estallar el Tren".
Trashtucada es hoy en día una de las bandas revelación de la música mestiza, tanto por su original sonido como su puesta en escena. En sus inicios han ganado numerosos premios, confirmando así su porvenir. Tras haber publicado varias maquetas, se avecina un pelotazo de disco, estos gaditanos acaban de terminar lo que será su primer álbum oficial, que verá la luz justo antes del Mestizao. Con su fórmula tan explosiva y original, nadie puede resistirse a saltar. Su fórmula la fusión, desde el más alocado ska, hasta el hip-hop, pasando por sonidos latinos, jamaicanos, funkies, metaleros e incluso electrónicos. Una auténtica batidora de ritmos.
Entre los interludios del festival podremos escuchar la sesión "Mestizo Breaks" grabada y realizada especialmente para la ocasión por djBenas. Desde las 21h permanecerán las puertas abiertas, para que el público vaya tomando posiciones, para lo que será sin duda una de las noches más mestizas de Granada.
|