El 26 de mayo de 2006, Miles Davis hubiera cumplido 80 años. Con este motivo se publica el álbum Cool & Collected, una magnífica ocasión para recordar la obra de una de las figuras capitales de la música de todos los tiempos, cuya influencia trasciende el mundo del jazz para empapar el rock, el pop y todas las nuevas tendencias con una sola condición: la absoluta libertad creadora.
El álbum Cool & Collected recupera 13 temas clásicos de Miles Davis grabados entre 1956 y 1985 con la intención de ponerlos al alcance de todos los amantes de la música, no sólo del aficionado al jazz. Como gran novedad, el álbum incluye una nueva versión de It's About That Time, grabado originalmente en 1969 en el álbum In A Silent Way, y al que en la remezcla realizada en 2006 se ha añadido, entre otros instrumentos, la guitarra de Carlos Santana. Junto a Santana, en It's About That Time también han incorporado nuevas partes el batería Vince Wilburn Jr. (sobrino de Miles y músico de su banda), el bajista Charley Drayton, Geri Allen con su Fender Rhodes, el guitarrista y programador Pat Thrall y los percusionistas africanos Azize Faye y Ndongo Mbaye. La mezcla de sus instrumentos con la grabación original ofrece una nueva perspectiva a la música de Miles Davis, máxime si recordamos los músicos que participaron en aquella grabación antológica: Herbie Hancock y Chick Corea al piano eléctrico; Joe Zawinul al órgano; Wayne Shorter al saxo tenor; John McLaughlin a la guitarra; Dave Holland al bajo y Tony Williams a la batería. Un reparto inigualable.
Y junto a la novedosa remezcla de It's About That Time, una excelente muestra el repertorio clásico, intocable, de Miles Davis. Cool & Collected ofrece una selección incontestable. El álbum se abre con So What, publicado en 1959 en el disco Kind of Blue, uno de los monumentos capitales de la música de todos los tiempos, con John Coltrane al saxo tenor y Bill Evans al piano. Continúa con Summertime (grabado en 1958 y perteneciente al álbum Porgy and Bess, una recreación de la ópera de George Gershwin), Générique (de 1957 e incluído en la banda sonora que Miles compuso para el filme Ascensor para el cadalso, dirigido por Louis Malle), Stella By Starlight y Fran-Dance (con Bill Evans formando parte por primera vez del grupo de Miles en 1958), Milestones (incluída en 1958 en el álbum homónimo y precursora del jazz modal), Round Midnight (el clásico de Thelonious Monk grabado por Miles en 1956), Bye Bye Blackbird (también de 1956), Seven Steps To Heaven (de 1963) y E.S.P. (de 1965). Es una representación del repertorio "clásico" del más heterodoxo de los músicos del siglo XX.
Pero en el álbum Cool & Collected también está representada la faceta más "comercial" de Miles Davis a través de su acercamiento al pop. Por ejemplo en la canción Time After Time, una impresionante versión grabada por Miles en 1984 del tema que Cindy Lauper convirtió en éxito, y en Human Nature, publicada en el mismo álbum You're Under Arrest de 1984 y un nuevo y maravilloso ejercicio de acercamiento al pop, esta vez con una canción de Michael Jackson.
Es el contenido de Cool & Collected, la primera recopilación de "grandes éxitos" de Miles Davis. La portada del álbum ha sido realizada por Bert Stefano, del Instituto Europeo de Diseño de Milán, seleccionada entre una docena de propuestas enviadas por escuelas de diseño de diferentes países, entre ellas el CEV de Barcelona y el Instituto Europeo de Diseño de Madrid.
"Toca como si no supieras tocar", dicen que dijo Miles Davis al guitarrista John McLaughlin durante la grabación original de It's About That Time, la primera experiencia de fusión entre el jazz y el rock en el álbum In A Silent Way. Era la filosofía del genial músico, "trompetista, visionario, eterno modernista y fuerza de la naturaleza", como le define Ashley Kahn, autor del libro Kind Of Blue: The Making Of the Miles Davis Masterpiece. Miles Davis era la sencillez, la inspiración, el lirismo, la profundidad, el riesgo y la modernidad convertidas en música. Su muerte, acaecida el 28 de septiembre de 1991, nos privó de una de las figuras más influyentes e innovadoras del siglo XX al liderar todos los movimientos que desarrollaron el jazz desde la II Guerra Mundial. Miles Davis vivió el bebop, el cool, el jazz modal y la fusión con el rock, el pop y el funk... Todo pasaba por Miles, verdadera referencia y ejemplo para los músicos, por encima de estilos y tendencias.
Por esto tiene particular significación la edición de Cool & Collected con motivo del 80º aniversario de su nacimiento. Es una ocasión única de conocer o volver a saborear la música de un artista emblemático a través de un repertorio elegido para todos los públicos. Es una selección de lo más característico y popular de un músico imperecedero: Miles Davis.
|