Texto y fotos: Juanma Cantos.
No son muchas las ocasiones que los jiennenses amantes de la música tienen de ver conciertos en directo. Cada vez son menos, asimismo, las oportunidades que los grupos musicales de esta provincia tienen de mostrar su trabajo en directo.
Dificultades de todo tipo, como la práctica inexistencia de locales de ensayo, la cada vez menor entidad de los Ciclos de Conciertos de Rock y, ahora, la suspensión de la programación de conciertos de la sala emblema de la música en directo en la capital del Santo Reino, muestran un panorama poco esperanzador, pese a que Jaén cuenta con un numeroso elenco de grupos musicales de contrastada calidad.
En cuanto a las salas, nunca otra como Iroquai ha mantenido durante siete años una programación estable. Otras como la sala Club, la sala Cube, o la discoteca San Carlos quedaron en el camino y sucumbieron en el intento.
Tras no pocas dificultades con la financiación de los grandes costes que una programación tan lograda como la de la sala Iroquai genera, la escasa respuesta de público a pesar de la buena oferta de la sala -sin ir más lejos, el último concierto celebrado ayer jueves, con la participación de Madee y (lo:muêso)- y ahora, problemas legales con el limitador del equipo de sonido, que el local viene arrastrando desde hace años, cuando era propiedad de otros dueños, han dado al traste con la música en directo en esta pequeña pero carismática sala.
A pesar de que nunca han existido problemas con los vecinos gracias a la buena sonorización de la sala y amortiguación del sonido, los nuevos propietarios se han visto forzados a dar por finalizada, esperemos que sólo temporalmente, la programación de conciertos prevista para los próximos meses.
Para hoy -10 de febrero- estaba prevista la presencia del rapero cordobés Raly y para mañana sábado la presentación del nuevo disco de Radio Mundo, uno de los grupos de reggae más destacados de nuestro país. Nos perderemos también los conciertos de Gertrudis, La Habitación Roja, The Sunday Drivers, Tokyo Sex Destruction o 12twelve, la Fiesta Demoscópica de Mondosonoro prevista para el próximo viernes, el acústico de Deluxe programado para el día 24, la vuelta a los escenarios jiennenses de los ya míticos Malparaíso o los conciertos de grupos locales como Good Shit, No Code, Audrey o Lost Sound... una auténtica lástima.
Desde aquí deseamos la pronta recuperación de la música en directo en la sala y hacemos un llamamiento a quien competa, para que de una vez se solucionen los problemas y podamos disfrutar de la música en vivo sin contratiempos. Falta hace.
|