El grupo de rock baezano Autómatas ha estado trabajando en los últimos meses en el local de ensayo, componiendo las canciones que conformarán la gira de conciertos para la primavera y el verano. Toda esa amalgama de sonidos y lírica se ha concentrado en canciones que demuestran nuevamente un aire melancólico en las bases rítmicas y letras pero no obviando su carácter melódico.
El propio estudio del grupo en Baeza (Jaén), "La pequeña habitación" está siendo mudo observador estas últimas semanas de las nueve canciones que Autómatas han elegido para "maquetear" de entre una treintena de canciones, algo que viene siendo habitual cada año, y nos referimos a la obligatoria elección, pues Autómatas son prolijos en cantidad de composiciones lo que obliga anualmente a la rigurosa elección.
El sonido global que se está captando en el estudio, si se pudiera definir de alguna manera, es, como el propio cantante y guitarrista del grupo, José Gómez, califica, "Rock Inglés", aunque las melodías de voz que desde la redacción hemos podido apreciar figurarían dentro de cualquier radiofórmula que se precie. Una mezcla perfectísima de bases instrumentales contundentes y unas letras y melodías absolutamente formidables, por su contexto básicamente "poppie".
Temas como "Sueños de estrellas y espejos", que probablemente, y según nos han confesado los miembros del grupo, pasará también a ser el título de la maqueta, demuestran lo anteriormente dicho. Guitarras, batería y bajo absolutamente implacables y sin embargo unas melodías de voz dulces y una letra líricamente fascinante.
Otros temas como "La mejor orilla" o "No soltemos las riendas" van a dar que hablar, por su calidad, sin duda en los conciertos de primavera y verano que pretenden ofrecer por toda la geografía española "Autómatas". Canciones que demuestran valentía y madurez musical. Como valientes son sin duda los temas "El caso es molestar" o "La furia nunca cesa" que en el caso de esta última lanza un grito de desprecio contra la lacra de la violencia de género.
También han querido "Autómatas" dejar fiel testimonio de lo que aconteció no hace muchos meses en la sala "Bariloche" de la capital jiennense dentro de lo que supuso una toma de contacto bastante producente con los seguidores del grupo granadino 091. Recordemos que en dicha sala de Jaén estuvieron "Autómatas" rindiendo homenaje en directo a los "cero" tocando tres emblemáticas canciones de los granadinos. Pues bien... los baezanos han elegido dos de esos tres temas versionados de 091 y los están plasmando en su grabación de estudio. En concreto son "Cementerio de Automóviles" y "Todo lo que vendrá después". Según nos comentó el batería de "Autómatas", Cristóbal Gómez, uno de los dos será seguramente incluido en su nueva maqueta.
En resumen "Autómatas" siguen en plena forma en este principio del 2006, grabando nuevas canciones y preparando lo que será su gira de conciertos para la época estival. Un grupo que de forma lamentable e igualmente sorprendente no figuran en la cartera de ninguna compañía de discos "multinacional" algo que se nos antoja, desde nuestra redacción, como mínimo desconcertante dada la calidad sobresaliente de este grupo baezano.
|