Texto: Juan Jesús García.
Fotos: ericburdon.com
Otro de los nombres mitológicos de la historia de la música popular contemporánea llegará Granada por primera vez en el mes de marzo: Eric Burdon, probablemente la voz que más ha sido asociada a la ciudad de Nueva Orleáns por la inmortal 'Casa del sol naciente'. Burdon con sus nuevos Animals actuará el 11 de marzo en el Palacio de Congresos en uno de los dos únicos conciertos que hará en España. El otro será el día anterior, 10 de marzo, en el Auditorium de Palma de Mallorca.
Eric Burdon (Walker-on-Tyne, Reino Unido, 1941) se dio a conocer en 1962 al frente de la banda de R& Blues The Animals. Con ellos alcanzó el número uno de las listas de todo el mundo con la mencionada canción dedicada a un burdel del delta. Otros grandes éxitos de Burdon con The Animals fueron 'Don't Let Me Be Misunderstood', 'We Gotta Get Out of This Place', 'It's My Life', 'I'm Crying', 'Inside Looking Out', 'The Story of Bo Diddley', 'Bring It On Home to Me', 'San Francisco Nights, 'I`m an animal', 'Montrerey', N.York-América 1968', o 'See See Rider'.
Radicado en la Costa Oeste se sumergió en los sonidos psicodélicos de la segunda mitad de los años sesenta participando en los grandes festivales hippies de aquellos años. A la búsqueda de los sonidos negros más puros fundo el grupo War con los que facturó en más vibrante funk de los primeros setenta. Ya en solitario su historia de fue desfigurando entre huidas meditativas en campamentos indios, discos de blues cada vez más genuinos y un refugio de décadas en Alemania, donde situó su centro de actividades en los ochenta. Allí precisamente realizaría la película autobiográfica 'The Comeback' mientras frecuentaba el circuito de serie B.
El nuevo siglo (y un cambio de management) ha servido para reahabilitar su figura a las proporciones míticas que se merecía. En el 2004 volvió tras una década de ausencia a los estudios de grabación para publicar 'My secret life', el año pasado sacó el directo 'Live Athens' y nada más comenzar 2006 tiene ya en la calle una nueva ración de poderoso R&Soul denominado 'Soul of a man'. Paralelamente una dieta de giras intensiva (cuarenta actuaciones en los tres primeros meses de 2006) ha hecho de Eric Burdon una voz muy cotizada en los mayores festivales del mundo.
En Granada actuará junto a viejos compañeros de otras formaciones como Wally Ingran (batería de Timbuk3, David Lindley y Sheriyl Crow), Erick McTaden (guitarrista de George Clinton y PFunk), Red Young (teclista de Sonny & Cher, Linda Ronstadt o Joan Armatrading) y la bajista Paula O`Rourke.
|