Texto y fotos: Juan Jesús García.
La edición número veintiséis del festival de Jazz de Granada se cierra esta noche con la celebración de su tradicional noche de blues, bautizada a partir de ahora con nombre propio: Cervezas Alhambra Blues Festival. Para este nacimiento y despedida nada mejor que revivir un programa ya conocido y esperar que resulte como en la otra ocasión: la Cambayá Blues Reunión. Esta noche -25 de noviembre- en la Sala Tren.
La C.B.R. toma el nombre del sello antequerano que dinamizó el blues en nuestra Comunidad y el resto del país durante los ochenta y noventa, acuñando aquel lema tan afortunado del "Delta del Guadalssissippi". Marca garantizada y por la que pasaron nombres como los de Javier Vargas, La Caledonia, La Blues Band de Granada, Ñaco Goñi, Bluesfalos, Marañones, Malcom Scarpa... y hasta el ex Rolling Stones Mick Taylor.
Las reuniones de músicos suelen ser una apuesta venturosa que a veces terminan más en confusión que en fusión (seguidas casi siempre del coge la pasta de la Administración y corre). Pero tanto en el blues como en el jazz, el dominio del mismo lenguaje ha dado forma a sesiones, jams, y discos tan inolvidables como irrepetibles, fruto de ese chispazo de magia en común que prendió allí mismo y nunca volverá a suceder.
A esta ceremonia de la comunicación han sido llamados cuatro guitarristas para la delantera. En la C.B.R. 05 encontramos al impagable Raimundo Amador, que como bien sabe B.B. King puede sacar de su Gerundina el mejor feeling gitano. En la sección de guitarras aparece también Francisco Simón, solista de Red House (junto a Jeff Spinoza) y rostro muy conocido por sus riffs televisivos en la Banda con que El Reverendo amenizaba el espacio Caiga Quien Caiga en su primera etapa. Del sevillano Lolo Ortega sólo se puede decir que es uno de los guitarristas más rápidos de este país, sustituyó a Raimundo en el grupo de Kiko Veneno y tras su paso por la Caledonia fue solicitado por el mismísimo Albert Collins para actuar juntos. El último de esta línea del frente de cuatro en fondo es Tonky de la Peña, madrileño y abanderado del blues en todo el país, por donde ha tocado en una suerte de grupo abierto al que se han incorporado en alguna ocasión Mick Taylor o el orondísimo Budy Miles (batería, cantante, productor y compañero de grupo de Jimi Hendrix).
El grupo base serán los Pure Tones, que contarán para la ocasión con la brillantísima armónica de Manolo Arcos y las voces de Suzzette Moncrief y Esther Weeks.
|